España mantiene "y refuerza" el objetivo de tener un 70% de vacunados en agosto pese al parón de Janssen

España mantiene "y refuerza" el objetivo de tener un 70% de vacunados en agosto pese al parón de Janssen

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha quitado peso a los problemas surgidos con Janssen y asegura estar preparados para lo que diga la EMA.

España mantiene y hasta refuerza su compromiso de haber vacunado al 70% de la población en agosto. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha descartado que la paralización de la vacuna de Janssen en toda Europa vaya a modificar los planes del Gobierno y asegura estar “preparados” para lo que decida la EMA.

“Por supuesto que mantenemos el compromiso de vacunación para agosto. Lo mantenemos, y además reforzado, tras el anuncio tan importante hecho hoy por Von der Leyen”, ha detallado sobre la llegada de 50 millones extra de Pfizer, quitando hierro a la cuestión de Janssen.

Las 300.000 dosis esperadas para este miércoles ya han llegado a España, pero están depositadas en un almacén central, sin distribuirlas a las comunidades. Para Darias, esperar a lo que diga el regulador europeo “es un camino que ya hemos recorrido antes con AstraZeneca”, cuando se produjeron varias decisiones condicionadas por su dictamen.

“Estamos preparados para incorporar de inmediato los viales de Janssen si el pronunciamiento de la EMA es favorable”, ha expresado. Esta decisión se espera para los próximos días, después de que la propia compañía propietaria de los sueros suspendiese su entrega a Europa ante la aparición de trombos en EEUU.


Las líneas maestras del certificado digital

En relación al certificado digital de vacunación, la ministra ha explicado unas breves líneas maestras de un plan que presentará el Gobierno este jueves. “Recogerá si estamos vacunados, si hemos pasado el virus o si tenemos alguna infección activa... Va a facilitar la movilidad y es una garantía para la salud pública porque nos va a permitir retomar la actividad económica si la situación epidemiológica lo permite”.

Sobre las dudas que han surgido en la población para ponerse la vacuna, Darias ha reconocido que los miembros del Gobierno están ansiosos por recibirla. “Yo iré cuando me toque y con la vacuna que me toque, porque la vacuna es nuestra herramienta más potente”.


Preocupación por el estado de las UCI

La reunión, celebrada en plena polémica sobre los viales de AstraZeneca y Janssen, llega el día en que España vuelve a superar los 200 casos de incidencia, lo que no ocurría desde el 25 de febrero. “Hay nueve comunidades con incidencias por encima de los 200 casos de incidencia, niveles muy importantes, y cuatro por debajo de 100″.

“Nos preocupa mucho la ocupación de las UCI. La media está en un 21%, pero hay varias comunidades cerca del 40%. Además, algunos consejeros nos admiten que las estancias en cuidados intensivos están siendo más largas ahora”, ha rematado.