Darias responde a si Fernando Simón podría dirigir el Centro Estatal de Salud Pública

Darias responde a si Fernando Simón podría dirigir el Centro Estatal de Salud Pública

La ministra de Sanidad ha dado detalles del nuevo organismo.

Darias y Simón, en una pasada comparecencia en La Moncloa junto a Miquel IcetaEuropa Press News via Getty Images

Una “necesidad”, como lo ha llamado Carolina Darias. El Gobierno ha aprobado este martes el anteproyecto de ley que creará el Centro Estatal de Salud Pública, que la propia ministra de Sanidad ha presentado en la rueda de prensa.

De momento, ha explicado la titular del departamento, “el camino es largo” hasta su puesta en marcha definitiva. Así lo ha señalado en una entrevista en el canal 24 Horas de RTVE, donde ha tratado de explicar las bases del proyecto.

Para Darias, este centro dará “una mejor coordinación, una red de redes de vigilancia de salud pública”. De sus funciones ha querido explicar que, con él, “vamos a hacer una transición a vigilar toda la salud pública, no solo las enfermedades como la covid o la viruela del mono; también se vigilarán enfermedades como el cáncer, la diabetes o las cardiovasculares”.

Pero poco más se sabe de esta futura entidad. De momento, ni su ubicación, que podría ser fuera de Madrid, ni quién lo dirigirá. En esta última cuestión ha aparecido un nombre, el de Fernando Simón, del que la periodista ha preguntado “si no sería un buen candidato”.

Darias, en su respuesta, lo ha dejado en el aire: “Fernando Simón (sería un buen candidato), como cualquier otra persona”. “Primero hay que ver qué organismos lo van a integran, segundo cuáles van a ser los órganos de dirección, de control, hay mucho que ver... Lo más importante es que sea una realidad cuanto antes”, se ha limitado a añadir la ministra.

De vuelta sobre quién conformará el Centro Estatal, Darias ha apuntado que el CCAES (Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias), que encabeza Fernando Simón, podrá formar parte de su organigrama: “El CCAES tiene grandes posibilidades de formar parte, porque ya hay organismos que realizan la vigilancia y este es uno de ellos y su personal cualificado y preparado tiene que seguir desarrollando una labor muy importante”, ha proseguido, para rematar que la agencia será “un captador de talento de salud pública”.