Carolina Darias refuta tres veces en un minuto la queja de Madrid de que recibe pocas vacunas

Carolina Darias refuta tres veces en un minuto la queja de Madrid de que recibe pocas vacunas

La ministra de Sanidad aplaude el buen trabajo de la comunidad, pero no se calla ante varios ataques del ejecutivo de Díaz Ayuso al Gobierno central.

España se aproxima a los hitos de vacunación previstos para esta semana... y para el final del verano, con un ritmo acelerado de inmunizados y nuevas dosis. Este martes ya hay más de 24,3 millones con la pauta completa (un 51,3% de la población) y casi 29,7 con al menos una dosis (el 62,6%).

Sin embargo, no todos están contentos. Madrid ha vuelto a mostrar su enfado con el Gobierno central por lo que consideran un reparto injusto de vacunas. Defienden que están recibiendo menos viales de los necesarios “en un momento como este con la quinta ola descontrolada”, apuntó el lunes Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad.

Los datos juegan en contra de la retorica madrileña. Con el informe de Sanidad de este martes, Madrid ‘solo’ ha puesto el 91% de los sueros recibidos, con un stock de 668.303, “una diferencia que está ahí”, ha dejado caer la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

La titular del departamento ha querido poner algo de luz sobre las críticas del ejecutivo regional. Lo ha hecho reconociendo su buen desempeño... y que hay comunidades, “el resto”, que lo han hecho mejor: “Quiero destacar que todas las comunidades han hecho un excelente trabajo, Madrid también, pero es verdad que otras comunidades, el resto, tienen un ritmo mayor, destacando el buen trabajo que ha hecho Madrid”, ha apuntado de inicio.

Madrid también ha hecho un excelente trabajo, pero es verdad que otras comunidades, el resto, tienen un ritmo mayor de vacunación
Carolina Darias, ministra de Sanidad

En relación al envío de muchas o pocas unidades, Darias ha apuntado que “cada comunidad sabe a través de los coordinadores de vacunas, con los que nos reunimos semanalmente, el número de vacunas que iba a recibir cada una. Lo que ha hecho cada comunidad en los datos que vemos a diario es ir administrando las vacunas que recibían según la planificación”.

No ha sido el único ‘recado’, ya que la ministra también ha entrado en la supuesta imposibilidad de Madrid para afrontar la campaña de segundas dosis con Pfizer, que está acumulando retrasos en los ciudadanos a medio inmunizar: “Según el cálculo del ministerio, con las dosis que tiene Madrid para responder a las segundas dosis de Moderna y Pfizer, sí pueden dar cumplimiento a las segundas dosis que les faltan por poner”.