Darias: "Salvar las Navidades fue un error"

Darias: "Salvar las Navidades fue un error"

La ministra de Sanidad ha advertido en el Congreso del peligro de no aprender de la experiencia ahora que vuelven a empeorar los datos.

Darias, a su llegada a un acto en MadridNurPhoto via NurPhoto via Getty Images

Alerta roja por la Semana Santa. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha admitido que los datos de la evolución de la pandemia son “preocupantes” y, si no se consigue revertir “la tendencia ascendente”, se pueden producir incrementos “mucho más agudos en la incidencia”.

Lo ha hecho en la Comisión de Sanidad del Congreso y tras reconocer que “salvar las Navidades fue un error”. Por ello, ha pedido aprovechar la experiencia “para modificar lo que es susceptible de mejorar”.

Aunque ni el ministerio ni las comunidades van a endurecer las restricciones por las vacaciones, Darias dejó claro que las medidas podrían cambiar si continúa el empeoramiento en la “tendencia ascendente (de la incidencia de la covid), que probablemente está aumentando la trasmisión, con un repunte claro en algunas comunidades autónomas.

La ministra ha dicho entender “perfectamente que todos estamos cansados y que resulta difícil mantener las medidas durante tanto tiempo”, pero ha insistido en la importancia “crucial” de controlar este cambio de tendencia, sobre todo porque también está la amenaza de las nuevas variantes, más transmisibles, virulentas y algunas con impacto en la eficacia vacunal.

Los últimos datos de este jueves maecan otro aumento de muertes con respecto a los dos últimos días y un sostenido crecimiento en la media de incidencia en toda España.

Entiende que "todos estamos cansados y resulta difícil mantener las medidas durante tanto tiempo"
Darias, ante el Congreso

Darias ha recordado que la variante británica ya ocupa más de un 50% a nivel general y un 80% en muchas comunidades. Si bien las cepas sudafricana y brasileña aún tienen menor presencia, se han prorrogado las restricciones a los vuelos procedentes de estos países y las cuarentenas obligatorias de 10 días que deben cumplir estos pasajeros y los que vienen de otros estados con gran incidencia como Botsuana, Comoras, Ghana, Kenia, Mozambique, Perú o Colombia.

La titular de Sanidad ha valorado el “enorme esfuerzo” del ministerio y las comunidades en el proceso de integración de la secuenciación del Sistema de Vigilancia, que ha permitido situar a nuestro país “en una capacidad cercana al 5% de secuenciación de los casos recomendado por la UE”, ha concluido.