NOTICIAS
30/12/2020 16:17 CET | Actualizado 30/12/2020 16:46 CET

Carolina Darias sustituirá a Salvador Illa en el Ministerio de Sanidad

Miquel Iceta podría pasar a ser el titular de Política Territorial y Función Pública.

Europa Press via Getty Images
Carolina Darias.

¿Quién dice que un 30 de diciembre no pasan cosas? Este miércoles, y sin previo aviso, se ha anunciado que Salvador Illa, hasta ahora ministro de Sanidad, se presentará a las elecciones catalanas del 14 de febrero como candidato del PSC.

Carolina Darias, hasta la fecha titular de la cartera de Política Territorial y Función Pública, será quien lo sustituya, según ha publicado hace sólo unos instantes RTVE.

El cambio de sillas surge a raíz de que Miquel Iceta haya renunciado a ocupar la candidatura del PSC, dejando vía libre a Illa. El ‘problema’, el hueco que dejará Illa en Sanidad, se encargará de resolverlo Darias, y todo apunta a que Iceta pasará el frente de Política Territorial y Función Pública.

Precisamente este Ministerio es el que el presidente, Pedro Sánchez, habría propuesto en un principio a Salvador Illa. Como finalmente lo ocupó Darias, Illa pasó a Sanidad, confiando en que este puesto sería relativamente tranquilo (aunque a estas alturas es evidente que no fue así).

Ricardo Rubio/Europa Press via Getty Images
Carolina Darias y Salvador Illa, durante una rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, el 25 de noviembre de 2020.

Situar a Darias al frente de Sanidad no resulta del todo descabellado teniendo en cuenta que la canaria ha participado en los últimos Consejos Interterritoriales del Sistema Nacional de Salud junto a Illa. Ambos han comparecido casi semanalmente para dar cuenta del seguimiento de la pandemia por parte del Gobierno y de las comunidades.

De este modo, el Gobierno lograría dar continuidad al plan que ha ejecutado Illa en estos doce últimos meses. 

El relevo de Illa se producirá “en las próximas semanas”

El cambio al frente de la candidatura para las catalanas se activará oficialmente esta misma tarde, cuando Iceta, el hasta ahora candidato, explique ante la dirección del partido su decisión. Illa, su ‘número dos’ en el PSC como secretario de organización, será relevado “en las próximas semanas” al frente del Ministerio, según apuntan fuentes socialistas a Europa Press.

Hasta este mismo martes, Illa negó que fuera a ser él el candidato del PSC, señalando a Iceta como “la persona que está en mejores condiciones para abanderar este cambio”. Un día después, deberá desdecirse de sus palabras.

El Ejecutivo considera que la buena valoración de Illa por su tarea estos meses lo sitúa como mejor apuesta en Cataluña. Eso, sumado a su aptitud para el diálogo y a su entendimiento con ERC, ha provocado que Sánchez tome esta decisión.

Este no es el único ‘terremoto’ político ocurrido este miércoles en Cataluña. Lorena Roldán, hasta hoy portavoz de Ciudadanos en el Parlament, ha anunciado a primera hora de la mañana que dejaba Cs para presentarse por el PP a las elecciones catalanas de 14 de febrero.

En Madrid, por lo pronto, se esperan más anuncios de cambios en el Gobierno; quién sabe si en 2020 o ya después de Año Nuevo. 

Photo gallery 15 cosas que no sabías de Salvador Illa See Gallery

NUEVOS TIEMPOS