Acusan al Gobierno de "no hacer nada" y Darias responde como pocas veces: "Menos mal que no hemos hecho nada"

Acusan al Gobierno de "no hacer nada" y Darias responde como pocas veces: "Menos mal que no hemos hecho nada"

La ministra de Sanidad ha presumido de los "ejemplares" datos de vacunación en España.

Con más de un 80% de la población ya con la pauta completa (el 89,2% del total a vacunar), Carolina Darias ha querido ‘sacar pecho’ por el “ejemplo” de España en la gestión de la pandemia.

Lo ha hecho en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial de Salud y tras la pregunta de un periodista que ha acusado al Gobierno de “no hacer nada” y delegar las responsabilidades sanitarias en manos de las comunidades.

Contundente, pero sin variar su tono, la ministra de Sanidad ha reformulado el comentario y, tirando de ironía, ha respondido: “Menos mal que no hemos hecho nada, que somos un referente mundial en vacunación y que la OMS nos pide las buenas prácticas para que contemos cómo lo hemos hecho”.

“Menos mal que no hemos hecho nada...”, ha querido continuar. Luego, “por contestarle”, ha defendido que el foco está en ‘vacunar, vacunar y vacunar’. “Lo dice el Gobierno junto con las comunidades autónomas, lo dicen los órganos sanitarios y lo dijo ayer la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, que puso a España y Portugal como ejemplo de vacunación en la UE”.

“Humildemente, es un éxito de país, de sus sanitarios, de su población”, ha rematado.

La tercera dosis, clave para Navidad

En su intervención, la ministra ha insistido en la necesidad de las dosis de refuerzo y ha pedido acelerar la vacunación ‘extra’ “a los 16 millones de personas más vulnerables” (pacientes inmunodeprimidos, sanitarios y personas de edad avanzada) antes de Navidad, por la mayor interacción social de estas fiestas.

Este martes, Sanidad y las comunidades aprobaron en la Comisión de Salud Pública ampliar el refuerzo a los mayores de 60 años, así como a los trabajadores sanitarios y sociosanitarios.