ECONOMÍA
05/08/2019 14:41 CEST | Actualizado 05/08/2019 16:04 CEST

Carrefour introduce un cambio pionero: tenlo en cuenta la próxima vez que vayas

La cadena de supermercados ofrece una malla de algodón en lugar de las bolsas de plástico en la sección de frutería, que se podrá comprar en un paquete de tres unidades a un precio de 3,99 euros.

El HuffPost

La batalla contra el plástico continúa. La cadena de supermercados de origen francés Carrefour ha dado un paso más para reducir el consumo de bolsas de un solo uso de este material con el lanzamiento de una malla de algodón en la sección de frutería.

Los clientes de esta cadena pueden comprar desde este lunes esta malla de algodón para meter la fruta que vayan a comprar antes de pesarla. Esta bolsa está fabricada solo con algodón, es transparente —para poder ver la fruta depositada en su interior—, se puede lavar en caso de mancharse y reutilizarse en otras compras posteriores. Un paquete de tres unidades cuesta 3,99 euros.

Esta es la malla de algodón de Carrefour:

Carrefour

Gracias a esta iniciativa, Carrefour se convierte en la primera cadena en permitir a sus clientes utilizar sus propios envases dentro del supermercado cuando hacen la compra, algo que pueden hacer en las secciones de charcutería, carnicería, pescadería y frutería.

La cadena pretende que los clientes se acostumbren a reutilizar esta malla de algodón en la sección de frutería para reducir el consumo de plástico, al igual que ya se ha vuelto habitual acudir a hacer la compra con las bolsas reutilizables para meter los productos comprados.

Conviene recordar que el Gobierno aprobó el año pasado un real decreto por el que a partir de 2021 se prohibirán en España todas las bolsas ligeras (entre 15 micras y 50) y muy ligeras (menos de 15 micras) que no sean biodegradables.

Otras empresas rivales, como Lidl, han sustituido las bolsas de plástico por unas biocompostables y biodegradables, que se descompone en un plazo máximo de 12 meses. 

Estas son las bolsas de Lidl:

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Asimismo, otras pequeñas cadenas de supermercados regionales, como Hiper Dino o Spar Gran Canaria, han empezado a comercializar mallas de algodón.

Una batalla a largo plazo

La implantación de esta malla no es la primera iniciativa de esta cadena orientada hacia la reducción de plásticos. Estos supermercados ya ofrecen a los clientes cajas de cartón vacías para meter los productos comprados, así como han sustituido los envases de plástico de aceitunas por tarros de vidrio y han eliminado completamente las bolsas de plástico en las secciones de frutas y verduras de sus tiendas Bio.

Esta malla está disponible en todos los establecimientos de Carrefour, que cuenta con una red de 205 hipermercados, 110 supermercados Market, 777 supermercados de proximidad Express (la malla se ofrece en 400 de ellos) y 23 supermercados económicos Supeco, según han explicado fuentes de la cadena. Este grupo tiene una cuota de mercado del 8,7% en el segundo trimestre de 2019, según la consultora Kantar Worldpanel.

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