¿Qué carrera tiene más salida y cuál garantiza mayor sueldo?

¿Qué carrera tiene más salida y cuál garantiza mayor sueldo?

En tiempo de la EvAU conviene tener claro lo que se va a elegir.

Estudiantes en la universidadEFE

Tiempo de EvAU y de echar muchas cuentas. ¿Tiene salida esa carrera? ¿Qué universidad elegir? A esas preguntas y otras habituales en estas fechas trata de responde el estudio conocido como U-Ranking 2020 que el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) y la Fundación BBVA han hecho público este martes.

En el informe se analizan diferentes variables, como el porcentaje de estudiantes graduados en 2013-14 y que estaban trabajando “de lo suyo” en 2018, así como la base media de cotización, el número de egresados (titulados) y el índice medio.

Si tu plan es estudiar algo relacionado con las Ciencias de la Salud estás de enhorabuena. Las cinco carreras mejor valoradas se sitúan en esta rama. Las titulaciones más “rentables” son, por este orden Medicina, Podología, Óptica y Optometría, Farmacia y Enfermería.

Sus tasas de colocación se mueven en torno al 90% y sus bases medias de cotización anual, entre los 34.000 y los 25.000 euros. También hay otros grados muy valorados, como las distintas ramas de Ingeniería o la Odontología.

Este es el top-10 mejor y peor valorado según el estudio:

Las noticias son bastante peores para quienes aspiran a graduarse en Turismo, especialmente en este caso, así como Bellas Artes, Criminología, Historia del Arte o Gestión y Administración Pública, las peores en la lista de 101 carreras por sus porcentajes de “trabajadores” mucho más bajos y sueldos sensiblemente inferiores a las más valoradas.

Por ejemplo, de los graduados en Turismo en 2013-14, solo un 19% trabajaba de ello en 2018, casi lo mismo que Gestión y Administración Pública, ambos con unas cotizaciones medias de unos 22.000 euros anuales, aunque no son las peores hablando de dinero.

Pero claro, no solo pesan los números al elegir carrera. Y en eso ya, cada cual deberá valorar sus motivos.