POLÍTICA
09/10/2020 17:06 CEST | Actualizado 09/10/2020 17:11 CEST

Atascos en algunas salidas de Madrid por los primeros controles tras el estado de alarma

Las principales retenciones se producen en la A-5 y la A-4.

EFE
Atascos en la A-5 en Madrid por los controles de la Policía.

Las restricciones de movilidad por la aplicación del estado de alarma en la ciudad de Madrid y otros ocho municipios de la Comunidad de Madrid ha generado algunas retenciones en las salidas de la capital.

Especialmente en la A-5 y la A-4, donde poco después de las 16:00 horas se han podido ver retenciones de poca consideración provocados por los controles policiales que controlan la salida de la capital. 

DGT
Retenciones en algunas salidas de Madrid.
DGT
Retenciones en algunas salidas de Madrid.
DGT
Retenciones en algunas salidas de Madrid.
DGT
Retenciones en algunas salidas de Madrid.

También se han producido retenciones en la autovía de circunvalación M-40, pero por un accidente entre un motorista y un camión. 

Antes de la entrada en vigor del estado de alarma, la Policía Nacional y la Guardia Civil empezaran a vigilar el cumplimiento de las restricciones y las salidas de Madrid presentaban hacia las 14:30 horas el tráfico lento habitual de un viernes a mediodía.

Fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT) han informado de que a las 14:30 horas de este viernes, a punto de comenzar el puente del Pilar, las principales complicaciones en las salidas de la capital se registraban en la A-3, a la altura de Rivas Vaciamadrid, la A-4, en Pinto, y la A-5, a su paso por Arroyomolinos.

No obstante, han precisado las mismas fuentes, no llegaba a haber retenciones, sino tráfico lento con paradas intermitentes.

Despliegue de 7.000 agentes

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado que más de 7.000 agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil se desplegarán “de inmediato” en carreteras y principales infraestructuras de transportes públicos para controlar la movilidad. 

El titular del Interior ha señalado que los agentes, contando también con la participación de policías locales, podrán multar en caso de desplazamientos no justificados, como ya ocurrió en marzo con el estado de alarma para el conjunto del país, aunque el ministro ha subrayado que “no hay fin recaudatorio” sino interés por velar por la salud de los ciudadanos.

El plan desplegado por Interior estará coordinado desde la Secretaría de Estado de Seguridad ―habrá un CECOR que se reunirá todos los días― y también supervisará el despliegue de policías municipales en Madrid capital y los otros ocho municipios afectados por el estado de alarma, los mismos excepto Alcalá de Henares en los que estuvieron vigentes las restricciones de movilidad hasta que ayer fue tumbada por el TSJ de Madrid la orden de Sanidad.

Este dispositivo, ha dicho Grande-Marlaska, se ha diseñado sin que “exista merma del resto de servicios que prestan” las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de quienes ha ensalzado su “profesionalidad y dedicación”.

Photo gallery Toda la información práctica que necesitas sobre el coronavirus y la cuarentena See Gallery

NUEVOS TIEMPOS