Envían una carta con dos balas al expresidente Zapatero

Envían una carta con dos balas al expresidente Zapatero

La misiva ha sido interceptada por Correos en Vallecas y los cartuchos son calibre 38.

El expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, durante una conferencia en MadridEuropa Press via Getty Images

Nuevo caso de cartas amenazantes a un político detectadas en una oficina de Correos. Esta vez el destinatario ha sido el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. El centro de correos de Vallecas ha detectado una carta dirigida al socialista que contenía dos balas, según apuntan desde La Sexta, citando fuentes del Ministerio de Interior. Los cartuchos son de calibre 38 y fueron hallados a través del escáner junto a una nota.

Según La Sexta, la carta -que no llevaba remitente como tal- está escrita a mano con una mala caligrafía. En esta puede leerse: “Zapa, alimaña dañina, insulsa, ignorante que hizo y sigue haciendo tanto daño a España. Ojalé le revienten las meninges por las cejas”.

Zapa, alimaña dañina, insulsa, ignorante que hizo y sigue haciendo tanto daño a España. Ojalé le revienten las meninges por las cejas
Contenido de la nota que acompañaba la carta, segundo La Sexta

Segundo informa también la Cadena Ser, este ha sido el mismo centro en el que se interceptó este martes la segunda amenaza a la directora de la Guardia Civil, María Gámez, así como las tres primeras. Desde este medio también explican que esta carta habría sido anterior, puesto que se depositó en un buzón el pasado lunes a las seis de la tarde.

Desde la Ser indican que en Correos se creyó que era una carta sospechosa porque se quedó al fondo de la saca, por el peso. Como ocurrió en casos anteriores, las balas también venían camufladas entre dos cedés.

Primeras reacciones

Las primeras reacciones de políticos, una condena unánime a la violencia, no se han hecho de esperar. El candidato del PSOE a las elecciones madrileñas, Ángel Gabilondo, se ha pronunciado a través de su cuenta de Twitter, en la que ha condenado lo sucedido: “El discurso del odio debe terminar”. También el actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha brindado su apoyo a Zapatero, mientras que desde el partido socialista piden “palabras, no balas”.

El quinto caso de amenazas

Este nuevo caso de amenazas se suma a las registradas este martes, con cartas dirigidas presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y a la directora de la Guardia Civil, María Gámez. La también candidata popular era la destinataria de una misiva que contenía dos proyectiles y que fue hallada en una sucursal de Correos en Sant Cugat del Vallès (Barcelona).

Con este son ya cinco los casos de amenazas de muerte por correspondencia que se registran en los últimos días y que han estado marcando la campaña electoral. Los primeros en recibirlas fueron el candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, así como la antes citada María Gámez.

Tras esos primeros casos, enviaron una navaja aparentemente ensangrentada a la ministra de Industria, Reyes Maroto. El autor de dicho envío, un hombre con problemas psiquiátricos, ya ha sido identificado.