La carta de un casero que ha dejado en 'shock' a su inquilino y a medio internet

La carta de un casero que ha dejado en 'shock' a su inquilino y a medio internet

"Como con cualquier alquiler, pensé que eso era todo".

Unas llaves de una casa sobre un cuaderno.muzzyco via Getty Images/iStockphoto

Un casero ha pagado a su inquilino un bonus de 2.500 dólares tras vender su casa. Como lo lees. Eso es lo que le ha ocurrido a Chris Robarge, de Massachusetts (Estados Unidos), tal y como ha relatado en sus redes sociales y recoge Indy100.

Robarge recibió una carta de su excasero con un cheque y una explicación que ha dejado a cuadros tanto a él como a todos los que han leído su historia.

“Recientemente, un excasero me preguntó por mi dirección actual. Esta persona me alquiló un espacio en su casa, que fue el primer lugar al que llamé hogar cuando tuve que dejar mi casa tras divorciarme. Pagué una cantidad de dinero por mi alojamiento y disfruté realmente de mi tiempo allí y, como con cualquier alquiler, pensé que eso era todo”, contó en su perfil de Facebook.

“Ayer recibí esto por correo. Era una carta de esa persona, informándome de que habían vendido su casa y que me pagaba a mí a cada inquilino que habían tenido por lo que contribuimos a las ganancias que obtuvieron al vender la casa”.

Robarge incluyó una fotografía de la carta, en la que se lee lo siguiente:

¡Hola, antiguo inquilino!

Como sabrás, recientemente vendí la casa. Como inquilino de la propiedad, parte del alquiler que pagabas cada mes contribuía a cancelar mi hipoteca. Creo firmemente que la tradición capitalista de retener ese dinero después de la venta de una propiedad es explotadora y antiética en una sociedad justa.

Traté de que el alquiler equivaliera a los gastos mensuales de mantenimiento de la casa (hipoteca, intereses, impuestos, seguros, servicios públicos, jejoras). Si bien el capital de la hipoteca, especialmente los primeros años, es una pequeña fracción de esos gastos, quería devolverte la parte del alquiler que pagaste. 

Calculé el monto del capital pagado cada mes que viviste allí, lo dividí entre quienes vivían en la casa en ese momento y agregé el 40% (el aumento en el valor de la casa desde el momento que la compré). ¡Aunque no es mucho, es tuyo! Fue una gran casa y me alegro de haberla compartido contigo”.

El exinquilino reconoce que le ha dado vueltas a lo que le ha ocurrido “un día entero”: “Todavía estoy lejos de describir lo que este acto significa para mí. Todo lo que puedo decir es que hay personas que hablan sobre sus valores y personas que viven según ellos y la razón por la que comparto esto es que quiero animarnos a todos a hacerlo”.

En una actualización de la publicación en la que muestra su asombro por la reacción que ha suscitado, señala que se queda con 500 dólares para arreglar su coche, pero que el resto va a donarlo a distintas asociaciones y acciones solidarias.