"Gobierno socialcomunista apoyado por filoetarras": La carta de exmandos del Ejército al rey Felipe VI

"Gobierno socialcomunista apoyado por filoetarras": La carta de exmandos del Ejército al rey Felipe VI

La misiva, desvelada por 'El País', asume el discurso del partido de ultraderecha Vox.

El rey Felipe VI, vestido con uniforme militar.Europa Press News via Getty Images

Un total de 73 mandos retirados del Ejército han firmado una carta dirigida al rey Felipe VI en el que alertan sobre la situación del país usando los términos que emplea habitualmente la ultraderecha, encarnada en Vox.

La misiva, desvelada por El País, afirma que España vive una situación de “deterioro” con graves riesgos para la “cohesión nacional tanto en su vertiente política como económica y social”.

Los firmantes hablan de un Gobierno “social-comunista, apoyado por filoetarras e independentistas” que amenazan, a su juicio, “con la descomposición de la Unidad Nacional”.

Por ello, muestran su apoyo y lealtad al monarca “en estos momentos difíciles para la Patria”.

Según El País, la carta está firmada por mandos retirados de todo rango, desde tenientes generales como José María Fernández-Bastarreche, hasta generales y comandantes generales como Ángel Gil Barberá y Francisco Fernández Sánchez. La lista la completan 66 coroneles, indica el rotativo.

Los firmantes, dice El País, ingresaron en la academia militar durante el franquismo, en 1964, y superan los 70 años de edad, por lo que son libres para expresarse políticamente “al haber recuperado todos sus derechos como ciudadanos”.

Aun así, El País recalca que “los que suscriben la misiva no lo hacen como ciudadanos, sino como militares, y dejan constancia de su empleo militar junto a su nombre”. Y recuerda que la misiva va dirigida al rey, quien de acuerdo a la Constitución es el capitán general de todos los ejércitos.