La carta de Sánchez a Mohamed VI llama a "construir una nueva relación" para evitar "futuras crisis"

La carta de Sánchez a Mohamed VI llama a "construir una nueva relación" para evitar "futuras crisis"

Este es el contenido íntegro de la misiva del presidente español al rey marroquí, a la que ha tenido acceso 'El País'.

El rey marroquí Mohammed VI, durante su encuentro con el monarca español en Rabat.Carlos R. Alvarez / WireImage via Getty Images

“Reconozco la importancia que tiene la cuestión del Sáhara Occidental para Marruecos y los esfuerzos serios y creíbles, en el marco de Naciones Unidas, para encontrar una solución mutuamente aceptable”, este es el párrafo de la carta del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, al rey de Marruecos, Mohamed VI, que ha provocado un giro histórico en la postura española sobre el conflicto del Sáhara. No obstante, la misiva también incluye otra clave: el llamamiento a construir una “nueva relación” con un claro objetivo, el de evitar “futuras crisis”.

Así se recoge en una información de El País, que ha tenido acceso al texto íntegro de la carta. Esta, a su vez, comienza exponiendo la importancia de las propuestas incluidas: “Tengo el honor de dirigirme a Vuestra Majestad para transmitiros algunas ideas importantes para la nueva relación entre los Reinos de Marruecos y España”.

Con fecha del lunes 14 de marzo, es decir, cuatro días antes de que la Casa Real de Marruecos hiciese público parte del contenido, el líder del Ejecutivo español repite hasta tres veces esa idea de reconstruir los lazos mediante una nueva relación. También propone a Rabat abstenerse de “toda acción unilateral” con el fin de evitar conflictos que generen dichas “crisis”.

Garantías, transparencia y comunicación

Se trata de una petición formulada en el contexto que dejó la crisis humanitaria con cerca de 10.000 migrantes que cruzaron la frontera y el choque diplomático por la acogida humanitaria del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, el pasado mes de abril en un hospital de Logroño para tratarse de su infección por covid. Sin referencias, en la carta se concreta que “en este nuevo contexto, tiene mi garantía de que España actuará con la absoluta transparencia que corresponde a un gran amigo y aliado”. Además, Sánchez añade que “España siempre cumplirá sus compromisos y su palabra”.

Construir una nueva relación basada en la transparencia y la comunicación permanente, el respeto mutuo y el respeto a los acuerdos firmados por ambas partes
Fragmento de la carta de Pedro Sánchez a Mohamed VI

En la carta sí se alude concretamente a la necesidad de afrontar juntos “desafíos comunes”, entre los que se halla la cooperación en la gestión de “flujos migratorios en el Mediterráneo y en el Atlántico”. Además, sienta las bases de cómo debe armarse la nueva relación entre ambos países.

“Construir una nueva relación basada en la transparencia y la comunicación permanente, el respeto mutuo y el respeto a los acuerdos firmados por ambas partes y la abstención de toda acción unilateral, para estar a la altura de la importancia de todo lo que compartimos y para evitar futuras crisis entre nuestros países”, se detalla en la misiva.

Texto íntegro de la carta de Pedro Sánchez a Mohamed VI

Majestad:

Tengo el honor de dirigirme a Vuestra Majestad para transmitiros algunas ideas importantes para la nueva relación entre los Reinos de Marruecos y España.

Nuestros dos países están indisolublemente unidos por afectos, historia, geografía, intereses y amistad comunes. Estoy convencido de que los destinos de nuestros dos pueblos también lo son, la prosperidad de Marruecos está ligada a la de España y viceversa. Nuestro objetivo debe ser construir una nueva relación, basada en la transparencia y la comunicación permanente, el respeto mutuo y el respeto a los acuerdos firmados por ambas partes y la abstención de toda acción unilateral, para estar a la altura de la importancia de todo lo que compartimos y para evitar futuras crisis entre nuestros países.

Reconozco la importancia que tiene la cuestión del Sáhara Occidental para Marruecos y los esfuerzos serios y creíbles de Marruecos, en el marco de Naciones Unidas, para encontrar una solución mutuamente aceptable. En este sentido, España considera que la propuesta marroquí de autonomía presentada en 2007 como la base más seria, creíble y realista para la resolución de este diferendo.

En este nuevo contexto, tiene mi garantía de que España actuará con la absoluta transparencia que corresponde a un gran amigo y aliado. Os aseguro que España siempre cumplirá sus compromisos y su palabra.

Espero con impaciencia la ocasión de mantener un encuentro con Vuestra Majestad lo antes posible para renovar y profundizar la relación privilegiada entre nuestros dos países hermanos, en un espíritu de estrecha concertación y reiterar nuestra determinación para afrontar juntas los desafíos comunes, especialmente la cooperación gestión de los flujos migratorios en el Mediterráneo y el Atlántico, actuando siempre con un espíritu de total cooperación y restablecer la plena normalidad en la circulación de personas y bienes, en beneficio de nuestros pueblos. Todas estas acciones se llevarán a cabo con el fin de garantizar la estabilidad e integridad territorial de nuestros dos países.

Asimismo, espero que nuestros dos Ministros fijarán de común acuerdo una fecha para la visita del Ministro de Asuntos Europeos, Unión Europea y Cooperación a Rabat, con el fin de empezar a trabajar para construir conjuntamente esta nueva relación entre nuestros dos países.

Le ruego acepte, Majestad, la expresión de mis más distinguidos sentimientos”.