"Faltan 9 médicos de 14", "Estamos 3 de 8": los preocupantes carteles que proliferan en los centros de salud de Madrid

"Faltan 9 médicos de 14", "Estamos 3 de 8": los preocupantes carteles que proliferan en los centros de salud de Madrid

“Estamos haciendo todo lo posible por atenderles".

Hablan por sí solos. Los sanitarios de distintos centros de salud de la Comunidad de Madrid están recurriendo a carteles hechos a mano para informar a sus pacientes del volumen de trabajo que tienen cada día pese a la falta de personal.

“Estamos haciendo todo lo posible por atenderles. Disculpen las molestias”, pone en casi todos, pese a los demoledores datos que recogen.

Por ejemplo, en uno de los más recientes que circulan por redes sociales, del 15 de septiembre, los profesionales del centro de salud Buenos Aires de Vallecas —uno de los barrios más azotados por la pandemia— realizaron, pese a que faltaban 11 trabajadores, la friolera de 410 consultas de medicina, 309 de enfermería, 73 de pediatría, 20 domicilios, 37 consultas covid, 121 PCR, 18 consultas de la matrona, 12 de fisioterapia, 38 de odontología, 330 atenciones administrativas y 380 triajes.

“Queremos hacer visible nuestro agotamiento”, aseguró la enfermera que compartió la imagen.

Este caso no es el único. Carteles similares se pueden encontrar en otros centros de Vallecas, Lavapiés o Carabanchel, así como en municipios de la Comunidad como Fuenlabrada o Pinto. Estos son algunos de ellos: