Casa real no incluye el encuentro entre Juan Carlos I y Felipe VI en su agenda oficial

El evento tendrá carácter exclusivamente privado.
El rey emérito y el rey, juntos en 2019
El rey emérito y el rey, juntos en 2019
Carlos R. Alvarez via Getty Images

Casa real excluye el encuentro de este lunes entre Felipe VI y su padre, Juan Carlos I, de la agenda oficial de la familia real. De este modo se confirma que que el acto tendrá carácter privado, sin una sola referencia en la lista de eventos programados durante la próxima semana para el rey y la reina.

El pasado miércoles, a última hora, la casa del rey sí informó de la venida del emérito a España, incluyendo la cita del lunes en La Zarzuela, donde Juan Carlos I se reencontrará casi dos años después con su hijo y también con su mujer, la reina emérita Sofia. En agosto de 2020 abandonó España en dirección a Abu Dhabi, rodeado entonces de varios escándalos e investigaciones judiciales.

Tras su fin de semana en Sanxenxo (Pontevedra), donde se encuentra el monarca de 84 años, entre regatas y homenajes de sus amigos y allegados, el lunes se desplazará a Madrid.

En ese evento, además de su esposa y el rey estarán presentes otros miembros de su familia, como añadía el comunicado de Zarzuela, que no precisa hora concreta. Sí está confirmado que una vez finalice, el emérito reemprenderá camino de vuelta a Abu Dhabi, sin pernoctar en palacio.

Pasar la noche en la residencia de la familia real era la intención primera de Juan Carlos I, pero la negativa del Gobierno y de su propio hijo le frenaron sus ansias.

De hecho, en un comunicado suyo conocido el 7 de marzo, escribe públicamente a su hijo para expresarle su intención de seguir residiendo en Abu Dhabi y de volver “con frecuencia” a España, aunque siempre para alojarse en domicilios privados, a fin de mantener su “privacidad”.

Este era el comunicado íntegro de la casa real sobre la vuelta del emérito:

Su Majestad el Rey Don Juan Carlos ha trasladado esta tarde a la Casa de Su Majestad el Rey su deseo de que haga pública su decisión de desplazarse a España a partir de mañana día 19 hasta el próximo lunes día 23 de mayo.

Don Juan Carlos tiene previsto permanecer durante esas fechas en la localidad gallega de Sanxenxo, y el lunes 23 viajar a Madrid, para estar con Su Majestad el Rey, con Su Majestad la Reina Doña Sofía y demás miembros de su familia en el Palacio de La Zarzuela. Ese mismo día, Su Majestad el Rey Don Juan Carlos emprenderá viaje de regreso a Abu Dhabi, donde ha fijado su residencia de forma permanente y estable.

Esta visita se enmarca en el deseo de Su Majestad el Rey Don Juan Carlos de desplazarse con frecuencia a España para visitar a la familia y amigos, y organizar su vida personal y su lugar de residencia en ámbitos de carácter privado, tal y como expresa la carta que le dirigió a Su Majestad el Rey el pasado 5 de marzo.