Casado reprocha a Sánchez que no haya citado a Cataluña en su discurso
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Casado reprocha a Sánchez que no haya citado a Cataluña en su discurso

Por si había alguna duda, el líder del PP comunica que su partido votará 'no' a la investidura del presidente de Gobierno en funciones.

CasadoRTVE

Bien de reproches y bien de tensión. Así ha sido el primer turno de réplica al discurso de investidura del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. La palabra la ha tomado el líder del PP, Pablo Casado, quien ha aprovechado al máximo los treinta minutos que le corresponden por ley a su formación para recriminarle cada mensaje lanzado por el candidato a la presidencia... Y cada asunto no dicho. Pero de las dos horas de discurso de Sánchez, hay un tema que por encima de todos los demás le ha dolido especialmente al popular: que no haya citado a Cataluña.

″¿Por qué está ocultando la grave realidad que tiene España con el independentismo?”, le ha preguntado Casado, insistiendo en el asunto cuestionándole sobre si tiene previsto indultar a los políticos presos del procés. “Usted ha sido presidente del Gobierno con unas alianzas contra el Estado”, le ha reprochado el líder popular, que asegura que esto no pasa “en ningún país de Europa”.

″¿Qué ha venido a hacer aquí, señor Sánchez? No sabemos si usted quiere ser presidente del Gobierno”, le ha insistido, para a continuación acusarle de no haber cumplido con el artículo 99 de la Constitución “por no haber presentado un programa de gobierno”. Además, ha sentenciado que Sánchez no ha intentado buscar el apoyo de la Cámara Baja: “A sus socios habituales los ha ignorado con ese popurrí para salvar el telediario de mediodía y a sus adversarios nos ha exigido que nos apartemos”, le ha recriminado.

A sus socios habituales los ha ignorado con ese popurrí para salvar el telediario de mediodía y a sus adversarios nos ha exigido que nos apartemos
Pablo Casado

Y siguiendo con la que ha sido su estrategia desde que era candidato a presidir el Gobierno, Casado ha vuelto a preguntarle por qué no ha dicho nada de sus socios. “Sus socios en Navarra también ha sido la abstención de Bildu”, afirma antes de señalar que nadie se ha arrepentido de haberle llevado al gobierno, “hasta el señor Otegi se ha ido a TVE para ser blanqueado y para decir que quiere que usted vuelva a gobernara”.

Casado ha seguido insistiendo en esa línea de preguntas retóricas dirigidas al líder socialista: ”¿Quién es usted realmente, señor Sánchez? No lo digo por disociación de personalidad, sino porque lleva usted tantas metamorfosis, que no sabemos si estamos en el no es no o el tiene que ser sí”. “Para usted seguimos siendo tan malos como siempre, pero está dispuesto a no recordarlo porque el beneficiario de los votos es usted. De forma que podemos redimirnos haciéndole presidente a usted, y eso, señor Sánchez, no puede ser”.

Sánchez pide la abstención

La suma de tanto reproche ha ‘despertado’ a Sánchez, que nada más asumir el turno para la réplica le ha respondido con la misma ironía que el líder popular: “Me alegra oírle de nuevo”. Y a partir de ahí ha instado a Casado y al PP a que sea “un partido de Estado”. “Si lo son, faciliten un Gobierno liderado por el PSOE”. “Ahora solo tiene dos opciones: estabilidad o Gobierno. Tiene que mojarse señor Casado. Lo he dicho en mi primera intervención. Usted solo tiene 66 escaños y con la tercera fuerza política tiene tantos como nosotros. Por eso, solo le pido que se abstenga y que facilite la constitución de un Gobierno”.

Usted solo tiene 66 escaños y con la tercera fuerza política tiene tantos como nosotros. Por eso, solo le pido que se abstenga y que facilite la constitución de un Gobierno

“Si no quiere una repetición electoral, si no quiere que el gobierno no dependa de los independentistas y quiere ser el líder de la oposición, tengo una mala noticia, señor Casado: se tiene que abstener”, ha sentenciado Sánchez. “Ustedes tienen la llave para que eso no ocurra”, ha añadido Sánchez, lo que ha provocado una fugaz -e irónica, de nuevo- sonrisa de Pablo Casado mirando hacia abajo en su escaño. Esto no ha frenado a Sánchez, que ha vuelto a pedirle al popular su abstención: “Los votantes del PP lo que le piden es que faciliten la constitución de un gobierno”. “Ustedes, junto a Ciudadanos y Vox, que es lo que están haciendo en muchos gobiernos, no tienen mayoría absoluta. Faciliten la formación del único gobierno posible”, ha añadido.

″¿Usted a qué ha venido, a bloquear España o a que haya un gobierno?”, se ha preguntado Sánchez, que por otro lado ha dado por hecho que no logrará los apoyos este martes. Y lo ha hecho admitiendo en público que no le ha pedido que se abstenga gratis y que le ha ofrecido llegar a pactos de Estado para que pudiera “explicar a su electorado su abstención”.

Pero Casado no ha querido ponérselo fácil a Sánchez y le ha replicado que también puede abstenerse el PSOE para que gobierne el PP. Además, ha asegurado que es la “primera vez en la historia de España” que un candidato “viene aquí y aún no se sabe con quién va a gobernar, lo que puede indignar a sus socios (en alusión a Podemos). ”¿Cómo nos vamos a abstener si va a seguir pactando con los mismos, con los independentistas?”, ha señalado Casado, que ha asegurado que Sánchez ha defendido que el problema que hay en Cataluña es un conflicto político.

Sin embargo esta vez lo que no ha hecho Sánchez ha sido pasar por alto el tema catalán, que tanto le ha reprochado Casado: “Usted de lo que habla es de la crisis territorial y de convivencia en Cataluña (...) ¿Ustedes nada tienen que ver con lo que ha ocurrido en Cataluña en los últimos años?”. El presidente del Gobierno en funciones le ha recordado a Casado que su partido estuvo con el Gobierno del PP en el desafío del 1-O.

Ustedes viven del conflicto territorial, buscan el rédito del conflicto territorial. Que lo haga Ciudadanos y la ultraderecha, tiene un pase; pero que lo haga el PP, que no asuma ninguna responsabilidad de lo que ocurre me parece una hipocresía colosal

“Ustedes viven del conflicto territorial, buscan el rédito del conflicto territorial. Que lo haga Ciudadanos y la ultraderecha, tiene un pase; pero que lo haga el PP, que no asuma ninguna responsabilidad de lo que ocurre me parece una hipocresía colosal”, ha añadido Sánchez “Tenemos que instar a las fuerzas independentistas, que no tienen una mayoría social que les avale para imponer sus tesis, que lo que tienen que hacer es reconocer que hay una parte no nacionalista”, ha sentenciado.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Laura Riestra es subdirectora en 'El HuffPost'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III, ha trabajado en RTVE.es y en el diario 'ABC'. Puedes contactar con ella en laura.riestra@huffpost.es