Casado aboga por que Ciudadanos esté en la negociación con Vox sobre la Mesa

Casado aboga por que Ciudadanos esté en la negociación con Vox sobre la Mesa

El líder del PP apuesta por “España suma”.

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado.EFE

El líder del PP, Pablo Casado, ha abogado este lunes por llevar a la Mesa del Congreso su apuesta por “España suma”, la idea de coalición con Cs y con Vox que barajó en pasados procesos electorales, y por ello, ha advertido que la formación de Inés Arrimadas debe estar en la negociación.

Casado, en la intervención que ha ofrecido a los diputados y senadores electos de su partido en el Congreso, ha destacado que la propuesta del PP para que con Cs y Vox haya un acuerdo en la Mesa de la Cámara es “generosa”.

Tras subrayar que no quiere “cordones sanitarios”, y menos cuando, según sus palabras, se está “blanqueando la presencia en las instituciones de la izquierda radical”, el líder del PP ha advertido que Ciudadanos ha de ser un elemento más de la negociación sobre el reparto de puestos de la Mesa.

“El PP siempre tenderá la mano a un partido socio con un papel fundamental en la Cámara y que seguirá contando con nuestra colaboración para iniciativas legislativas futuras”, ha recalcado.

Vox, hasta ahora, ha dejado claro que su propuesta para estar en la Mesa es de dos puestos y ha dejado entrever que no comparte la inclusión de Cs en dicho órgano.

El PSOE facilita la entrada al PNV

Por su parte, el PSOE facilitará la entrada del PNV en la Mesa del Senado al cederle uno de los cuatro puestos que numéricamente le corresponderían en el órgano de gobierno de la Cámara por número de escaños, según han confirmado a Efe fuentes socialistas.

Según ha aprobado, este lunes, la Comisión Permanente de la Ejecutiva Federal del PSOE, sale de la Mesa, como secretario, el senador por Almería y ex director general de Memoria Histórica, Fernando Martínez, y entra en su lugar el senador por Las Palmas Francisco Manuel Fajardo.

Con esta decisión, los nacionalistas vascos quedarían como árbitros, ya que el PP se queda con otros tres puestos.

La Ejecutiva ha confirmado, tal como anunciaron ayer fuentes socialistas, que su propuesta para presidir el Senado es Pilar Llop, jueza especialista en violencia de género. Se mantiene como vicepresidenta de la Cámara Alta a Cristina Narbona.