Casado apoyará la prórroga de la alarma si no tiene "más limitaciones" que al inicio

Casado apoyará la prórroga de la alarma si no tiene "más limitaciones" que al inicio

Anuncia que el PP establecerá un fondo de “hasta un cuarto de millón de euros” de donaciones.

Imagen de archivo de Pablo CasadoEFE

El líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado este lunes que su partido dará el apoyo a la segunda prórroga del estado de alarma, hasta el 26 de abril, siempre que sea en base a las condiciones del primer confinamiento que se inició el 14 de marzo, “sin más limitaciones” ni a los movimientos ni a las actividades económicas de ese primer decreto.

En una intervención por videoconferencia en la reunión de los grupos parlamentarios de Congreso, Senado y del Parlamento europeo, también ha anunciado que el PP establecerá un fondo de “hasta un cuarto de millón de euros” de donaciones de parte de los sueldos de todos sus diputados y senadores para paliar la crisis.

También ha incidido en la crisis económica que se deriva de la sanitaria y, en este sentido, ha reclamado la condonación del impuesto de sucesiones y donaciones en toda España a los familiares de fallecidos por coronavirus, dentro de un decálogo que el partido ya planteó el pasado 9 de marzo y que ha ido actualizando.

Casado ha reconocido que “las cifras van mejorando y es un alivio”, pero además ha vuelto a reclamar al Gobierno “eficacia” y, sobre todo, que se recuperen los controles parlamentarios al Ejecutivo, porque, aparte de una crisis sanitaria, España vive una “crisis democrática”.

“Cambio de régimen encubierto”

En este sentido, Casado ha alertado contra el “señuelo” de los nuevos “Pactos de la Moncloa” que propone el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, para responder a la crisis social y económica, por cuanto pudieran comportar un “cambio de régimen encubierto”.

Casado ha explicado que el ofrecimiento de Sánchez “no suena muy sincero” sobre todo porque procede de la misma persona que estuvo “dos semanas sin levantar el teléfono” para pedir apoyo a la prórroga del estado de alarma.

De esta manera, el PP acoge con todas las cautelas la propuesta de reeditar los “Pactos de la Moncloa” de la Transición, y su presidente recela de “mutualizar” los “errores” que ha cometido el Gobierno en esta crisis “cuando nunca se ha contado con nosotros”.

“Diálogo social, sí, pero cambio de régimen, no”, ha enfatizado el líder del Partido Popular, quien ha insistido en que “se puede salir de esta crisis económica sin necesidad de mirar a meses vista para eludir responsabilidades”.

“Para salvar vidas, tiene todo nuestro apoyo”

El líder de la oposición ha vuelto a criticar la gestión realizada por el Gobierno, al que cree que le sobra “arrogancia, mentira e incompetencia” ante esta crisis, mientras que ha destacado que el PP ha sido “tremendamente responsable” como oposición frente a lo que sucede en otros países, como Estados Unidos o Reino Unido.

“Para salvar vidas, el Gobierno tiene todo nuestro apoyo”, ha afirmado, antes de añadir que, en todo caso, la unidad de acción en este sentido “no significa complicidad en los errores graves” que cree que se ha cometido ante esta pandemia.