Casado apuesta por Álvarez de Toledo y Maroto como portavoces en el Congreso y en el Senado

Casado apuesta por Álvarez de Toledo y Maroto como portavoces en el Congreso y en el Senado

Ana Beltrán ocupará la Vicesecretaría de Organización.

EFEEFE

El líder del PP, Pablo Casado, ha anunciado este martes ante la plana mayor de su partido que la diputada por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo, será la nueva portavoz del Grupo Popular en el Congreso.

En el caso del Senado, la Portavocía recaerá en el vitoriano Javier Maroto, que ocupa la Vicesecretaría de Organización desde julio del año pasado. Sin embargo, dejará ese cargo y ahora pasará a ocuparlo Ana Beltrán, presidenta del PP navarro, según han informado a Europa Press fuentes del partido.

Por su parte, el diputado por Málaga Pablo Montesinos será el nuevo vicesecretario de Comunicación; Antonio González Terol será el nuevo vicesecretario de Política Territorial -en sustitución de Vicente Tirado-; Cuca Gamarra se mantiene al frente de la vicesecretaría Social e Isabel García Tejerina en la de Sectorial.

Casado ha hecho estos anuncios ante la Junta Directiva del PP, máximo órgano del partido entre congresos, que reúne a decenas de cargos entre miembros del comité de dirección del PP, diputados, senadores y cargos territoriales.

La reunión se ha celebrado a puerta cerrada para favorecer las intervenciones de los asistentes.

Una “nueva etapa”

A su llegada a la Junta Directiva, Álvarez de Toledo ha asegurado que este martes comienza una “nueva etapa” en el partido y ha confesado que le gustaría ocupar la Portavocía del Grupo Popular en la Cámara Baja. Según ha añadido, sería “un gran honor” y “una gran responsabilidad”.

Álvarez de Toledo (Madrid, 1974) es historiadora y periodista. Ya fue diputada en el Congreso entre 2008y 2015 -donde llegó a ocupar una portavocía adjunta―, si bien en octubre de ese último año, a dos meses de las generales, envió una carta al entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ofreciéndole dejar su escaño. En aquel entonces había manifestado públicamente que no tenía “argumentos suficientes para defender la gestión de Rajoy” y unos meses antes había llegado a pedir un “nuevo liderazgo” en el PP.

Álvarez de Toledo, que impulsó el movimiento cívico ‘Libres de Iguales’, es miembro del patronato de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES). De hecho, fue directora del Área Internacional de la FAES que preside José María Aznar, fundación a la que también ha estado vinculado Pablo Casado.

Maroto será portavoz en el Senado

En el caso del Senado, Casado ha optado por Javier Maroto (Vitoria,1972), actual vicesecretario de Organización del partido, que se quedó sin escaño por Álava en las elecciones generales del 28 de abril, de la que fue nombrado director de campaña. En esos comicios, el PP sufrió un severo revés electoral al pasar de 137 a 66 diputados.

Maroto fue designado la pasada semana senador autonómico por Castilla y León. Eso sí, su nombramiento ha provocado duras críticas del PSOE, que estudia llevar a la Justicia el empadronamiento de Maroto en la localidad segoviana de Sotosalbos al entender que puede ser fraudulento.