Casado, sobre lo que dijo Ayuso del rey: "Quien marca la posición del PP es el presidente del partido"

Casado, sobre lo que dijo Ayuso del rey: "Quien marca la posición del PP es el presidente del partido"

"El único responsable de los indultos es Sánchez", insiste el líder del PP, quien pide poner a Felipe VI "fuera del debate".

Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso, este sábado en Madrid.NurPhoto via Getty Images

Siete días después, el tema sigue coleando.

Minutos antes de la manifestación de Colón contra los indultos, Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, señalaba al rey Felipe VI y se preguntaba “qué va a hacer” si el Gobierno los aprueba.

Constitucionalmente, el rey no tiene opción y está obligado a firmar lo que el Ejecutivo saque adelante. Pero Ayuso llegó a preguntarse si el Gobierno pretendía hacer “cómplice” a Felipe VI de su estrategia en Cataluña.

Rápidamente, ante el revuelo ocasionado, el PP salió a matizar las palabras de Ayuso, quien, horas después, se reafirmó en lo que dijo e incluso llegó a asegurar que el líder del partido, Pablo Casado, opinaba como él.

Una semana después, Casado insiste: “Quien marca la posición del partido es el presidente nacional del partido”. Lo dice en una entrevista en el diario ABC donde afirma que “todo el PP tiene claro que el rey desempeña de forma impecable las atribuciones que le encomienda la Constitución”.

″¿El rey tiene alguna otra opción que no sea la de firmar los indultos?”, le preguntan a Casado.

“Es que el rey tiene que estar completamente fuera de este debate”, insiste el líder del PP. “Una cosa es cuando se da un golpe al Estado, igual que Don Juan Carlos reaccionó en el año 81, Don Felipe reaccionó en el año 17. Y otra cuestión son las medidas políticas por interés personal que un presidente del Gobierno ponga encima de la mesa en contra de la decisión de un tribunal. Por muy graves que sean, el Jefe del Estado no puede ser relacionado en esa decisión y por eso nosotros tenemos muy claro cuál es la responsabilidad”, agrega.

Sobre el uso de la palabra “cómplice” por parte de Ayuso, Casado responde que “el único responsable” es el presidente del Gobierno y, por tanto, “el único cómplice de la estrategia de los independentistas para romper España”, afirma.

El líder del PP ha querido dejar clara la jerarquía ideológica en su partido: “De esto ya hablé alto y claro al principio de semana. En política, cuando se tiene una responsabilidad, como es mi caso, de representar a un partido que es ya la primera fuerza en España, según las encuestas, es importante ser muy riguroso con las palabras y dejar muy claro cuál es la posición del partido”.

Casado niega que existan líneas internas discordantes y que una de ellas la esté liderando Ayuso: “Todos vamos en la misma línea, en defensa de la Constitución, la ley, la unidad nacional y la libertad”.