Casado comunica su 'no' al rey y critica que Sánchez quería ir a elecciones

Casado comunica su 'no' al rey y critica que Sánchez quería ir a elecciones

Tras su audiencia con Felipe VI este martes por la tarde.

Pablo Casado, recibido por Felipe VICASA REAL

Ni apoyo ni abstención. Pablo Casado ha comunicado oficialmente al rey su “no” a Pedro Sánchez en el caso de que el presidente del Gobierno en funciones se presentase a una nueva sesión de investidura. Lo ha anunciado al término de su audiencia con Felipe VI y un día después de reunirse con Albert Rivera tras la propuesta de este de una abstención conjunta Cs-PP con condiciones a Sánchez.

El sentido del voto de Casado no ha cogido a nadie por sorpresa y así lo ha explicado el propio líder popular: “Nuestra posición no ha podido variar en todo este tiempo. Al rey le he comunicado lo que ya comuniqué a los españoles. El señor Sánchez se merece todo nuestro respeto, pero su candidatura no merece nuestra confianza. No podemos confiar en un candidato que parecía querer ir a elecciones desde el primer momento. Hemos llegado al punto que Sánchez deseaba y espero que no le salga gratis”.

Este mensaje ya se lo había transmitido a Pedro Sánchez después de que el presidente le telefoneara esta mañana de martes dentro de una ronda de comunicaciones para conocer las posturas finales de los principales líderes.

Casado ha defendido, de nuevo, el papel de su fuerza como ”única alternativa al PSOE”. “No podemos dejar a España sin alternativa; el PP lidera la oposición. Si perdemos esa posición, el liderazgo de la oposición o incluso un Gobierno si cayese el actual podrían pasar a manos de populistas o partidos sin experiencia. No podemos perder esta posición”.

“Sensación agridulce”

Esta ha sido la primera idea expresada por el representante popular al comparecer ante los medios: “Triste como muchos españoles que no pueden entender cómo hemos llegado aquí, pero contento por nuestra posición abierta al diálogo. Me he reunido con todo el que lo ha pedido; cuatro veces con Sánchez, casi seis horas con él...”

“Le ofrecí -ha continuado- darle nuestro soporte a la legislatura, porque la investidura no es el destino sino un punto de partida, por tanto no entendíamos el interés de Sánchez por la investidura. Los grandes problemas son cuestiones de la legislatura y requieren investidura. Por eso le planteamos pactos de Estado: hasta 11, en materias como presupuestos, pensiones, educación, política territorial....”, ha recordado.

“Para quien lo compara con 2016, ahora había cuatro sumas alternativas; ojalá las hubiera habido entonces”, ha proseguido Casado en su intervención. “De todas las opciones posibles, no han logrado ninguna. Parece que Moncloa quería ir a elecciones. El único responsable de ir a elecciones, si las hay, es Pedro Sánchez”, ha señalado.

La candidatura de Pedro Sánchez no merece nuestra confianza

En el encuentro que mantuvo el lunes a última hora con el presidente de Ciudadanos, el líder popular eludió dar una respuesta a la petición de Rivera, y prometió “mantener su postura” con respecto a una potencial investidura del candidato socialista.

Sobre esta cita, Casado ha señalado que “a Rivera hay que reconocerle su intento de que Sánchez se mueva”, aunque no ha querido desarrollar en demasía el por qué de su negativa a la abstención. Lo que sí ha reconocido es haber hablado del proyecto ‘España Suma’:

“Conversamos de los sitios donde gobernamos, de España Suma, los datos del CIS y esa convergencia de partidos que queremos que no gobierne la izquierda sí suma. Lo propusimos para el Senado y ahora creemos que sería muy positivo, pero él sabrá qué contestar. A mí sí me contestó, pero no revelo las respuestas de mis homólogos”.

El presidente del PP ha insistido en la necesidad de poner en marcha esta alianza: “Si hay una alternativa para ganar las elecciones, de cara a un posible 10-N, creo que sería bueno empezar a trabajarla para poder ganar esos comicios”.

Pablo Casado ha cerrado su larga comparecencia ante los medios asegurando que “el mejor plan contra el bloqueo es el del PP”.