POLÍTICA
15/05/2020 16:20 CEST

Casado rechaza la cuarentena de viajeros y propone una medida muy criticada por la OMS

Cree que esta cuarentena tendrá “consecuencias diplomáticas” con otros países.

EFE
Pablo Casado

El presidente del PP, Pablo Casado, ha criticado este viernes la cuarentena impuesta para los viajeros internacionales que lleguen a España desde este mismo día porque, a su juicio, afecta de lleno al sector del turismo.

En una declaración sin preguntas en el acto institucional del Ayuntamiento de Madrid con motivo del día de San Isidro, Casado ha denunciado que esa cuarentena incluso tiene “consecuencias diplomáticas” con otros países de la UE.

En su lugar, el líder del PP ha propuesto la implantación de “pasaportes inmunológicos” y “corredores verdes”. El problema es que esta es una medida muy cuestionada por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que hace dos semanas advirtió de los riesgos de estos ‘pasaportes inmunitarios’, que consisten en una especie de identificación de que sus propietarios son portadores de anticuerpos al coronavirus.

La OMS recordó entonces que el desarrollo de la inmunidad a un patógeno es un proceso complejo y diferente en cada persona. Si bien la mayoría de los estudios demuestran que las personas que se han recuperado de la infección tienen anticuerpos contra el virus, los niveles de estos son muy bajos en algunos individuos, lo que podría convertirles en propensos a un nuevo contagio.  

La OMS, por tanto, no garantiza la precisión de este pasaporte o “certificado libre de riesgos”. “Las personas que asumen que son inmunes a una segunda infección porque han recibido el alta pueden ignorar los consejos de salud pública. Por lo tanto, el uso de dichos certificados puede aumentar los riesgos de transmisión continua”, concluye el organismo.

Photo gallery Toda la información práctica que necesitas sobre el coronavirus y la cuarentena See Gallery