Casado critica que se apruebe la reforma laboral como Real Decreto-ley... igual que la del PP en 2012

Casado critica que se apruebe la reforma laboral como Real Decreto-ley... igual que la del PP en 2012

Reclama que se tramite como proyecto de ley en el Congreso, aunque el RDL tiene que ser convalidado en las Cortes. En Twitter le recuerdan que tiene licenciatura y máster en Derecho.

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha vuelto a cargar el miércoles contra la modificación de la reforma laboral aprobada por el Gobierno, cuestión que viene sucediendo incluso antes de conocer el texto definitivo de la medida. En este sentido, el líder de los populares ha hecho unas declaraciones que han despertado ciertas críticas y reticencias en el ámbito del Derecho, materia de la que Casado tiene una licenciatura y un máster.

Casado ha rechazado que la aprobación de la reforma laboral se realice a través de un Real Decreto-ley, en un vídeo que han compartido desde la propia cuenta de la formación en Twitter. En dichas declaraciones, el jefe de la oposición ha cargado contra el Ejecutivo por elegir este método. No obstante, se trata de la misma vía que empleó el Gobierno del PP de Mariano Rajoy en 2012 para sacar adelante la reforma laboral a la que modifica el nuevo texto legal.

En la propia redacción del Real Decreto-ley 3/2012, de 10 de febrero, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral, se argumenta que es necesario emplear este método ante la “extraordinaria y urgente necesidad” y que “se justifica por la situación del mercado laboral español”.

La gravedad de la situación económica y del empleo descrita exige adoptar una reforma inmediata que proporcione a los operadores económicos y laborales un horizonte de seguridad jurídica y confianza en el que desenvolverse con certeza para conseguir recuperar el empleo. La extraordinaria y urgente necesidad que exige el artículo 86 de la Constitución Española para legislar mediante real decreto-ley se justifica por la situación del mercado laboral español”.

Y ahí está la clave de otras de las críticas que acompañan a las declaraciones de Casado. El líder del PP ha venido reclamando, al igual que otras fuerzas políticas como ERC, PNV o BNG, que la nueva reforma laboral sea tramitada como un Proyecto de Ley para que pueda ser debatida en el Congreso.

No obstante, de sus palabras se desprende la idea de que mediante el Real Decreto-ley no ocurrirá esto. Todo lo contrario, el artículo 86 de la Constitución Española señala que las normas aprobadas provisionalmente por este método deberán ser convalidadas en las Cortes, en el plazo de un mes, o decaerán. Es más, esta vía también permite que sea tramitado como Proyecto de Ley, tal y como Casado ha pedido.

Las críticas en Twitter

Por estos motivos, las palabras del líder de los populares han causado numerosas críticas en Twitter, como las de la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rossell. La diputada por Unidas Podemos ha reprochado a Casado que “no solo ignora que la reforma laboral del PP fue por Real Decreto-ley” sino que “es que confunde RDL con Real Decreto”. A su juicio, “en primero de Derecho te suspenden por eso” y comenta irónicamente, “pues no era una inocentada”.

Siguiendo la estela, han sido numerosos usuarios de la red del pajarito azul los que le han recordado a Casado que el PP de Rajoy empleó esta fórmula legal para aprobar su reforma laboral, a pesar de que contaba con mayoría absoluta en el Congreso. Una cuestión que no le ocurre al Gobierno de coalición, que deberá recabar apoyos en las Cortes en un contexto en el que sus socios habituales han mostrado su rechazo a parte de la nueva norma.