Casado descarta la coalición con el PSOE y da por seguras las elecciones

Casado descarta la coalición con el PSOE y da por seguras las elecciones

"Sánchez jamás ha querido el apoyo del PP".

El presidente nacional del PP, Pablo Casado.EFE

No es no (versión Partido Popular). Génova 13 no está dispuesta a desbloquear in extremis la investidura de Pedro Sánchez y también despeja dudas para ‘propios y extraños’ : no tienen en mente una coalición con el PSOE.

El clima está enrarecido en la política española en dos días clave para el futuro del país: el rey recibe este lunes y este martes a los líderes de los grupos parlamentarios para ver si es posible una investidura.

Los populares desoyen las peticiones del PSOE de abstenerse como hicieron ellos con Mariano Rajoy en 2016. Todo ello además azuzado por las declaraciones del gran ‘barón’ popular, Alberto Núñez Feijóo, quien ha abierto el debate sobre la gran coalición.

El presidente del PP, Pablo Casado, ha tomado la palabra este lunes y ha advertido de que la coalición con el PSOE es imposible “cuantitativa” y “cualitativamente” y ha dado por prácticamente segura la convocatoria de nuevas elecciones, que, según ha dicho, es lo que siempre ha buscado el líder del PSOE, Pedro Sánchez.

″Él decidió dar el portazo, pero por nosotros no quedó (...). Estuvimos a la altura de las circunstancias”, ha afirmado Casado en un desayuno informativo, en el que se ha hablado continuamente en pasado dando por zanjada la investidura de Sánchez.

El líder de los populares ha recalcado que el presidente del Gobierno en funciones “jamás ha querido el apoyo del PP” como, en su opinión, ha quedado demostrado.

“Esa soberbia de pedir la abstención por nuestro bien, al final ha tenido un recorrido negativo para Pedro Sánchez”, porque “todo el mundo ha visto que ha jugado con los españoles y que quería seguir de presidente”, ha afirmado.

Elude su responsabilidad

Antes de presentar en el desayuno al presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha recordado que este martes se conocerá si finalmente habrá otra sesión de investidura o si las mesas de negociación convertidas en un “ring” entre el PSOE y Podemos han dado paso a un entendimiento o si, como Sánchez quería desde el principio, habrá unas elecciones que “son exclusivamente de su responsabilidad”.

Ha eludido así cualquier responsabilidad en la convocatoria de elecciones por parte del PP, que a diferencia de los socialistas ha mantenido una posición “responsable”, “generosa” y “siempre dispuesta al diálogo”.

El PP ha ofrecido “todas las facilidades para que este bloqueo se pueda solucionar”, ha asegurado Casado, que ha reiterado que la abstención de su partido era insuficiente para investir a Sánchez y que había otras sumas posibles para ello.

En cualquier caso, ha subrayado que “cuando se toca una puerta no hay que aporrearla o verter un cubo de basura encima” y que Sánchez no ha llegado ni a ofrecerles la gran coalición que le ofreció el PP en 2015.

“El problema es que jamás le ha interesado ningún tipo de acuerdo con el PP”, ha insistido y ha añadido que, en contraste con lo ocurrido entonces, él se ha sentado cuatro veces con el presidente del Gobierno en funciones.

Seis horas de reuniones

En total, ha dicho, seis horas de reuniones en las que ofreció a Sánchez once pactos de Estado, además de acordar los presupuestos generales, a los que no ha recibido ninguna respuesta.

“Nosotros podemos estar satisfechos de haber hecho lo que teníamos que hacer (...) Más no hemos podido hacer”, ha destacado el presidente de los populares, que ha subrayado que en el PP tienen “la cabeza muy alta” por haber estado a la altura de su responsabilidad y haber buscado el bien general de España por encima del interés del partido.

Antes de hablar sobre el bloqueo político, Casado ha plantado la necesidad de un pacto de Estado contra la despoblación y el invierno demográfico que, al igual que los pactos de la Moncloa, cuente, además de que con la participación de los partidos políticos, con la de los distintos sectores sociales implicados.