Casado dice que el PP evita que en Castilla y León haya pactos con Bildu: ojo a la réplica de Oskar Matute

Casado dice que el PP evita que en Castilla y León haya pactos con Bildu: ojo a la réplica de Oskar Matute

"¡Ojo Casado!".

Oskar Matute y Pablo Casado.GETTY

El líder del PP, Pablo Casado, ha sorprendido a propios y extraños este jueves cuando le han preguntado si su partido pactará con Vox tras las elecciones de Castilla y León.

“Vamos a votar el domingo para gobernar en solitario. Con las manos libres para que no haya impuestos, no haya pactos con Bildu, aquí no mande Esquerra y no mande Podemos”, ha soltado.

Los comentarios han sido instantáneos por una razón obvia: ni Esquera ni Bildu se presentan a esas elecciones autonómicas. Y la respuesta de Oskar Matute, diputado de Bildu, ha sido inmediata: “Ojo Casado! Que en Argantzun ya gobernamos! Un pueblo del enclave de Trebiñu situado en Araba pero perteneciente a CyL”.

Matute hace referencia en su tuit a Pablo Ortiz de Latierro Fernández, alcalde de Bildu de La Puebla de Arganzón desde 2019 gracias a una coalición con el PNV.

Por otro lado, Casado ha exigido este jueves al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, el cese de su ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por los contactos con el entorno de presos de ETA que revela un informe de la Guardia Civil. Tras recalcar que “esto también se vota” en las elecciones de Castilla y León del 13 de febrero, ha pedido “un voto de censura” para los socialistas, que son “socios de Bildu” y quieren “llevar a la indignidad la política antiterrorista y de seguridad”.

En concreto, la Guardia Civil ha recogido en un informe remitido a la Audiencia Nacional los contactos frecuentes del entorno de presos de ETA con la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y las gestiones para mediar con la Delegación del Gobierno en el País Vasco, dentro de la estrategia para “pasar la lista de prioridades”, que incluye la atención a internos enfermos, conseguir progresiones en la clasificación penitenciaria, traslados de cárcel o permisos de salida.

En una visita a una cooperativa bodeguera en Toro (Zamora), en el marco de la campaña electoral de Castilla y León, Casado ha recalcado que es “inaceptable” lo que han conocido acerca de que el Ministerio del Interior “ha contactado con líderes etarras para dar beneficios penitenciarios a los presos asesinos de la banda terrorista”. “Sánchez debe cesar hoy mismo al ministro del Interior”, ha proclamado.