Casado no dimite por el momento y convoca un congreso extraordinario mientras cae García Egea

Casado no dimite por el momento y convoca un congreso extraordinario mientras cae García Egea

El líder del partido mantiene su reunión con los barones mañana.

García Egea y CasadoEuropa Press News via Getty Images

La implosión del PP es total durante estas horas. El líder del PP, Pablo Casado, no dimite por el momento, mantiene la reunión mañana con los barones del partido y convoca a la Junta Directiva Nacional el próximo martes para aprobar un congreso extraordinario, según fuentes de la dirección.

Quien sí ha caído es su número dos, Teodoro García Egea, que ha dimitido como secretario general, según informa la Cadena Ser.

Todos estos movimientos se dan en un día en el que el PP ha estallado totalmente y en el que se ha quedado solo el actual líder del PP, tras la dimisión de José Luis Martínez-Almeida como portavoz, el giro de todos los barones contra él y la presión del grupo parlamentarios (pidiendo el cese de Egea y la convocatoria de ese congreso extraordinario).

Casado está sólo en estos momentos ante un partido que espera su dimisión desde hace horas. Ya no le quedan apenas afines, y su núcleo duro le está dando la espalda públicamente, como Andrea Levy, Cuca Gamarra, Dolors Montserrat, Jaime de Olano y Ana Pastor.

Casado se resiste en estos momentos a presentar su dimisión a pesar de la pérdida total de respaldos. “Le quedan sólo diez diputados insignificantes”, dicen fuentes de la dirección del PP en el Congreso. En el entorno del todavía líder de los populares se lamenta el ensañamiento contra él durante estas horas: “Le están escupiendo”, “no hay humanidad en política”.

Lo que sí ha tenido es que ceder ante la pretensión de los barones de convocar un congreso extraordinario, en el que se tendrá que dirimir el liderazgo. Él todavía no se pronunciado si se presentaría o no de nuevo. Pero con su decisión ya admite que no tiene los números suficientes, como pretendía, para tumbar esa petición (harían falta dos tercios de la Junta Directiva).

La política española está viviendo un día sin precedentes, con la caída en directo del líder de la derecha después de una semana de infarto propiciada por el supuesto espionaje a Isabel Díaz Ayuso y las acusaciones de corrupción contra ella por el contrato que firmó su hermano, por el que se embolsó 55.000 euros.

Feijóo, la apuesta de los barones en un congreso de unidad

Los barones estuvieron hablando durante todo el fin de semana y llegaron a la conclusión de que había terminado la época de Casado. Todos han salido en tromba a presionar para su marcha y la convocatoria de un congreso extraordinario llamado a entronizar al presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo.

El gallego, que hace tres años no dio el paso cuando Mariano Rajoy se marchó, ahora está abierto a asumir ese puesto. Por el momento se ha convertido en la voz principal de los barones. Este martes por la mañana no ha descartado esa posibilidad: “Tiempo al tiempo”. A la vez ha dicho que muchos tendrán que tomar decisiones: “Entre ellos, yo”.

El golpe contra Casado se ha ido dando a lo largo del día. Uno de los momentos más significativos ha sido cuando el presidente de Murcia, Fernando López Miras, ha dado un giro absoluto y se ha colocado entre los partidarios del congreso extraordinario. Había sido el apoyo territorial más fuerte hasta el momento para Génova 13.

El otro golpe durísimo ha sido el del alcalde de Madrid, que ha dicho que dimitía como portavoz nacional, aunque de “común acuerdo” con Casado tras una conversación con él. Las dimisiones se ha sucedido a lo largo de las horas, dejando sus puestos gente muy afín al líder como Andrea Levy, Belén Hoyo y Ana Vázquez.