Casado espera que el CGPJ declare no idónea a Delgado para fiscal general

Casado espera que el CGPJ declare no idónea a Delgado para fiscal general

Argumenta que la legislación le exige una imparcialidad “que no tiene”.

El líder del PP, Pablo Casado.EFE

El líder del PP, Pablo Casado, ha manifestado este jueves que confía en que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) declare esta tarde que Dolores Delgado “no reúne los requisitos de idoneidad” como fiscal general del Estado porque la legislación le exige una imparcialidad “que no tiene”.

En declaraciones a los medios antes de asistir a un desayuno informativo de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, Casado también ha criticado las declaraciones de Pablo Iglesias sobre la “humillación” de la Justicia europea a los tribunales españoles y le ha instado a entender que “ya no es un tertuliano, sino vicepresidente”.

Aunque ha considerado que “lo más grave” en este sentido es que el presidente Pedro Sánchez “le avaló” al sacar el Gobierno un comunicado en respuesta a la recriminación del CGPJ a Iglesias por sus declaraciones, en lugar de “criticarle”, que es lo que cree que debería haber hecho.

Ningún tipo de información

Casado ha puntualizado que no tiene ningún tipo de información sobre la decisión que pueda adoptar el CGPJ, cuyo pleno se reúne esta tarde para evaluar la propuesta del Gobierno de nombrar a la exministra de Justicia fiscal general del Estado, una candidatura cuestionada por la oposición y buena parte de la carrera fiscal.

Ha considerado que este pleno debe pronunciarse en contra del nombramiento porque en el Estatuto fiscal se habla de “imparcialidad” para la “idoneidad” en el cargo y eso es algo que, a su juicio, Delgado “no cumple en ninguna de sus premisas” por ser diputada del PSOE, participar en mítines del partido y haber sido reprobada hasta tres veces en las Cortes.

Por eso, no entiende cómo Sánchez puede hablar de “un nombramiento impecable” de una persona “que se le ha grabado en un entorno de una auténtica organización policial dedicada a la extorsión, en el que ella se reía después de haber conocido delitos gravísimos que no puso en conocimiento de sus compañeros”.

“Casi amenazante”

El presidente del PP considera que este nombramiento es “gravísimo” y supone que el Gobierno está llegando a unos “niveles de desfachatez” preocupantes, al anunciar esta decisión de una manera “casi amenazante” y de forma “ostensible y arrogante”.

Sánchez está “mandando un aviso a navegantes” que, según Casado, es “no tenemos ningún pudor en hacer esto, aténganse a las consecuencias”, además de atentar contra la Justicia, la separación de poderes y “contra el Estado de derecho”.

“Al PP no se le va a amedrentar con estas cuestiones y estoy seguro de que a los jueces tampoco”, ha concluido el líder del PP, tras lo que ha asegurado que si hay un pronunciamiento favorable del CGPJ al nombramiento de Delgado, su partido “lo respetará, por supuesto”.