Casado felicita a Illa pero ve "muy mala noticia" la victoria del independentismo

Casado felicita a Illa pero ve "muy mala noticia" la victoria del independentismo

Egea ha achacado la derrota electoral al “juego sucio” que han sufrido en campaña electoral tras las nuevas declaraciones de Bárcenas.

Pablo Casado, durante un acto de campaña en Tarragona (Fabián A. Pons/Europa Press via Getty Images).Europa Press News via Getty Images

El líder del PP, Pablo Casado, ha felicitado en la noche de este lunes al candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, por su victoria en las elecciones catalanas de este domingo, pero ha subrayado que es una “mala noticia la victoria del independentismo”, después de que los partidos independentistas hayan superado el 50% de los votos en estos comicios.

“Enhorabuena al señor Illa por su resultado y gracias a los catalanes que confían en el PP y en un gran político como Alejandro Fernández en una situación tan compleja”, ha declarado Casado en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, sin entrar a valorar el batacazo electoral que ha sufrido el PP, que con tres escaños de los 135 del Parlament catalán ha cosechado el peor resultado de su historia, sufriendo además el ‘sorpasso’ de Vox.

Dicho esto, el presidente del PP ha subrayado que es “muy mala noticia” la victoria del independentismo”. “Pero seguiremos trabajando para fortalecer el constitucionalismo”, ha añadido Casado, que este martes tiene previsto convocar al Comité Ejecutivo Nacional del PP para analizar los resultados.

El PP “no va a cambiar el rumbo”

Poco antes, en rueda de prensa, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha asegurado que el PP no va a “cambiar el rumbo” tras el mal resultado en estos comicios y ha dejado claro que los resultados obtenidos en Cataluña no son extrapolables a nivel nacional. Además, ha resaltado que España “necesita más que nunca el proyecto” de Pablo Casado.

Dicho esto, ha achacado su derrota electoral al “juego sucio” que ha sufrido en campaña electoral tras las nuevas declaraciones del extesorero del PP Luis Bárcenas. ”Ésa es la última factura que vamos a pagar de ese pasado. No vamos a cambiar el rumbo y vamos a seguir trabajando en el proyecto en el que creemos y que estamos construyendo”, ha declarado.

El ‘número dos’ del PP ha resaltado que un partido “nunca” había recibido “tantos ataques a pocos días de votar” y ha recordado que la expectativa de voto de su formación estaba en 10 escaños dos semanas antes y que lo recogía “hasta el CIS catalán”. Sin embargo, ha afirmado que esas expectativas se desplomaron tras conocerse “el pacto de la Fiscalía con Bárcenas”.

Además, ha señalado que la irrupción de la “derecha populista ya se ha dado en otros parlamentos autonómicos en los últimos tres años” y, por lo tanto, “no es noticia”. A su entender, el PP sigue siendo la ”única alternativa” al Gobierno de coalición de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. “Nosotros no nos medimos con otros partidos, nos medidos con Sánchez”, ha concluido.

“Un mal resultado”

Por su parte, el portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, ha asegurado que el resultado es “malo”. “Hay que llamar a las cosas por su nombre, pero esto no es lo que más nos preocupa. Por primera vez el número de votos independentistas en Cataluña ha superado al resto de partidos, esto es lo realmente preocupante”, ha destacado.

“El porcentaje de participacion es poco más del 50% y eso castiga mucho más a partidos como el nuestro que a otras formaciones. A los extremos les da igual el coronavirus. Cuando hay una participacion baja, afecta al PP”, ha reiterado.

“Que hayamos tenido en la semana de las elecciones el nombre de Bárcenas presente en todos los sitios, esto afecta, evidentemente. El cansancio que genera el asunto de Bárcenas significa un desgaste porque recuerda un episodio triste de la historia de nuestro partido”.

En la misma línea se ha pronunciado la portavoz del grupo, Cuca Gamarra, quien ha resaltado que los malos resultados no solo son para el PP, sino “para toda Cataluña y toda España”.