Casado fulmina a Cayetana Álvarez de Toledo y la sustituye por Cuca Gamarra

Casado fulmina a Cayetana Álvarez de Toledo y la sustituye por Cuca Gamarra

El PP apuesta por perfiles moderados y nombra al alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, nuevo portavoz del partido.

La portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo. Pool via Getty Images

Volantazo en Génova 13. El presidente del PP, Pablo Casado, ha decidido este lunes 17 de agosto cesar a Cayetana Álvarez de Toledo como portavoz del grupo parlamentario popular en el Congreso. Su lugar lo ocupará Cuca Gamarra, excalcaldesa de Logroño.

Este no es el único cambio anunciado por el dirigente de los conservadores en plena época estival. El alcalde Madrid, José Luis Martínez-Almeida, se convertirá en el portavoz nacional del PP. Sustituye a Pablo Montesinos, que venía ejerciendo esta función como parte de su responsabilidad como vicesecretario de comunicación.

La expresidenta del Congreso y exministra de Sanidad, Ana Pastor, entra en la dirección nacional del partido como vicesecretaria de política social. Esta responsabilidad era desempeñada hasta ahora por Gamarra. Pastor, amiga personal del expresidente Mariano Rajoy, había adquirido mucha popularidad durante la pandemia, siendo designada portavoz del PP en la comisión de reconstrucción.

Casado ha convocado a la junta directiva nacional del PP para el próximo jueves 20 de agosto a las 12 horas para proponer la remodelación del equipo directivo del partido. El encuentro se producirá de forma telemática debido a la situación sanitaria del coronavirus.

Cambia el discurso duro por la moderación

  Cuca Gamarra en una comparecencia en Génova.Europa Press News via Getty Images

Estos cambios suponen una enmienda del propio Casado a su política de oposición frente al Gobierno de Pedro Sánchez. Tras encandenar varios fracasos electorales y la victoria por mayoría absoluta de Alberto Núñez Feijóo —del sector moderado— en las elecciones autonómicas del 12 de junio en Galicia, el PP abandona el discurso duro de confrontación para apostar por la moderación.

Así lo habían pedido en varias ocasiones barones regionales como el propio presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, el de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. Álvarez de Toledo había mantenido varias disputas con ellos en los últimos meses.

El error de la estrategia política de Casado, que buscaba la reunificación de la derecha y la disputa con la ultraderecha de Vox, quedó de manifiesto el pasado 12 de junio cuando a la abrumadora victoria de Feijóo se le sumo el estrepitoso fracaso de Carlos Iturgaiz.

El político vasco —una apuesta personal de Casado, perteneciente al sector duro— solo logró seis escaños en las elecciones vascas. Muchos exvotantes populares cogieron ese día la papeleta del PNV. “Tenemos que plantearnos una alternativa en una opción moderada y centrada”, reconoció Teodoro García Egea, secretario general del PP.

La designación de Álvarez de Toledo como portavoz del Congreso generó malestar desde el principio en el partido, ya que había criticado en numerosas ocasiones al Gobierno de Mariano Rajoy cuando era dirigente de la fundación FAES, presidida por el expresidente José María Aznar.

A pesar de ser nombrada portavoz del PP en el Congreso, Álvarez de Toledo siempre ha mantenido un discurso propio, sin seguir a veces la línea marcada por Génova o por el propio presidente del partido, Pablo Casado. Una de sus últimas polémicas sucedió a finales de mayo, cuando llamó terrorista al padre del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, en un pleno en el Congreso.

La nueva portavoz del grupo parlamentario popular en el Congreso, Cuca Gamarra, fue alcaldesa de Logroño entre 2011 y 2019. A diferencia de Álvarez de Toledo, pertenece al sector moderado del partido. Apoyó a Soraya Sáenz de Santamaría en las primarias del PP y fue una de las pocas sorayistas que se integró en el nuevo PP de Pablo Casado, junto con Marimar Blanco, hermana de Miguel Ángel Blanco, víctima de ETA.

“Muchas gracias, presidente Pablo Casado por tu confianza al proponer mi nombramiento como portavoz del PP en el Congreso. Daré lo mejor de mi. Es un honor siempre servir a España y un orgullo hacerlo desde mi partido y con todos y cada uno de mis compañeros”, ha escrito Gamarra en su cuenta de Twitter.

También Martínez-Almeida ha agradecido el nombramiento en un mensaje publicado en Twitter. “Es para mí todo un orgullo y un gran honor. Muchísimas gracias, presidente Pablo Casado, por nombrarme portavoz nacional del PP. Momentos especialmente transcendentales para España y todos los españoles en los que espero estar a altura”, ha escrito.

Álvarez de Toledo critica a Casado tras su cese

Casado ha agradecido a Álvarez de Toledo su labor al frente del grupo parlamentario popular durante estas dos legislaturas en el comunicado difundido a los medios.

El presidente del PP le ha manifestado su deseo de que siga contribuyendo al PP. Sin embargo, Álvarez de Toledo ha realizado una comparecencia frente al Congreso tras su cese en la que ha cargado durante contra Casado y no ha dudado en criticar a García Egea o Martínez-Almeida.

El señor Casado considera que mi concepción de la libertad no es compatible con su autoridad
Cayetana Álvarez de Toledo

“El señor Casado considera que mi concepción de la libertad no es compatible con su autoridad”, ha asegurado.

La hasta ahora portavoz Álvarez de Toledo había hecho público su malestar por el cese de Gabriel Elorriaga, asesor parlamentario de su confianza, en una entrevista en El País publicada este domingo. Calificó el cese de un “invasión de competencias sobre la que habrá que conversar”.

Comunicado del PP sobre cambios en el partido. by El HuffPost on Scribd