POLÍTICA
31/05/2021 13:50 CEST | Actualizado 01/06/2021 08:13 CEST

Casado vuelve a la línea más dura: estará con Abascal en la manifestación de Colón

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, confirma la presencia en el acto del 13 de junio.

Es definitivo. El líder del Partido Popular, Pablo Casado, asistirá a la manifestación contra los indultos que tendrá lugar en la madrileña plaza de Colón. Así lo ha anunciado el secretario general de los populares, Teodoro García Egea, en una rueda de prensa. “Desde su presidente hasta el último afiliado” apoyarán este acto, ha destacado, tras anunciar que recogerán firmas en contra de esta medida gracia.

Se trata de un anuncio que ha devuelto al PP a la línea más dura y a una pugna directa por el espacio político más escorado a la derecha que mantienen con Vox. Un giro total a la ruptura con la ultraderecha anunciada por los populares en la moción de censura contra Sánchez, en octubre del año pasado. Pablo Casado y Santiago Abascal han sido los dos primeros líderes de partidos de la oposición que han confirmado su presencia en una manifestación que guarda muchas similitudes con la que dio lugar a la famosa ‘foto de Colón’ en 2019.

La dirigente de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha confirmado horas más tarde que también estará presente en el acto de este 13 de junio, convocado por la plataforma Unión78, que integran Rosa DíezMaría San Gil o Fernando Savater.

Nos da igual a quién le guste o quién se sume, nosotros sabemos donde tenemos que estarTeodoro García Egea, secretario general del Partido Popular

Sobre la posibilidad de que vuelva a tener lugar una nueva foto de Colón, una cuestión de la que ya se había desligado Casado, Egea ha replicado que lo que a él le molesta es la que tiene Adriana Lastra con integrantes de Bildu o la hipotética firma de indultos por parte del Gobierno. Además, ha destacado que “nos da igual a quién le guste o quién se sume, nosotros sabemos donde tenemos que estar”, en un mensaje directo a los que les acusan de querer reeditar aquella icónica imagen.

García Egea se ha mostrado radicalmente en contra de indultar a los líderes del procés y ha vuelto a la carga empujado por los buenos resultados que les auguran algunas encuestas. “No es un indulto, es un pago político por el que Sánchez obtiene dos años más de legislatura”, ha sentenciado el secretario general del PP. 

Nos opondremos a los indultos desde la firmeza del Estado de derecho"Teodoro García Egea, secretario general del PP

También ha defendido que el presidente del Gobierno “reescribe la sentencia” y que si el PSOE tuviese mayoría absoluta no se barajaría la medida de gracia a los 12 condenados por el referéndum independentistas del 1-O. “Nos opondremos a los indultos desde la firmeza del Estado de derecho”, ha concretado Egea.

García Egea también ha aprovechado las discrepancias existentes en las filas socialistas, como el caso de Felipe González o Emiliano García-Page, para lanzar un dardo al PSOE. “Quiero dejarles claro a los presidentes autonómicos del partido socialista, a los alcaldes, a los concejales...” ha comenzado el secretario popular, alabando el papel de estos cargos socialistas, advirtiéndoles de que “no se van a reponer de los indultos, esto marcará para siempre la historia del PSOE”. 

La participación en la manifestación de Colón no es el único componente de la ofensiva que ha lanzado el PP contra los posibles indultos. Además, han registrado mociones en los más de 8.000 ayuntamientos de España, además de los Parlamentos de las comunidades y en las diputaciones provinciales para manifestar su rechazo. 

Antes de que el PP hubiese fijado su postura definitiva en cuanto a esta nueva manifestación en Colón, Vox había lanzado una invitación al resto de partidos políticos para que acudiesen. “Es importante que los españoles, más allá de las siglas de los partidos, nos unamos contra este atropello a la legalidad, a la justicia, a la democracia y a la unidad de España”, había publicado Abascal en su cuenta de Twitter.

Los últimos mensajes que han venido enviando desde la dirección nacional del PP han tratado de construir una contrarréplica a las más que seguras acusaciones de volver a la ‘foto de Colón’ y a una línea política más en sintonía con la del discurso de Vox. El portavoz nacional del PP y alcalde Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha indicado que “la foto de Colón ni nos va ni nos viene, sabemos nuestros principios y convicciones y si la izquierda se aferra desesperadamente a la foto de Colón es porque no tiene proyecto”.

Photo gallery Manifestación por la unidad de España en Colón See Gallery

DE EXPERTO A EXPERTO