El PP votará 'no' a la moción de Vox: "Hasta aquí hemos llegado"

El PP votará 'no' a la moción de Vox: "Hasta aquí hemos llegado"

Duro discurso de Casado contra Abascal: "Es una moción de impostura"

Incógnita despejada. El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha anunciado que votará “no” en la moción de censura presentada por Vox para desalojar a Pedro Sánchez de La Moncloa después de varios días de debate interno. Todo con un tono muy duro e inesperado contra Santiago Abascal.

Desde que se anunció la presentación de la moción, el Partido Popular dijo que no apoyaría esta iniciativa de Abascal, pero ha dirimido hasta el último momento el sentido final de su voto. Una encrucijada para Casado, ya que su máxima aspiración es reunificar el voto desde el centro hasta la extrema derecha y ve cómo Vox intenta presentarse como la verdadera oposición ante el Gobierno de coalición. 

Casado, durante su intervención, ha dicho que se trata de una “moción de impostura” y una “pérdida de tiempo”: “Puro populismo”. “Es la derecha que conviene a la izquierda”, ha resaltado el líder del PP. En un discurso muy duro para diferenciarse de Vox, ha avanzado que votará “no”: “La política real es hacer cosas para la gente”.

“Esta moción es una mentira más de Vox para que siga Sánchez”, ha resaltado. “Señor Abascal, no somos equiparables”, ha añadido Casado durante su discurso duro contra Vox, no contra sus votantes, con la intención de presentarse como la alternativa “moderada y sensata”.

Esta moción es una mentira más de Vox para que siga Sánchez

″¡Vaya capote le ha echado a Sánchez!”, le ha recriminado Casado al líder de la ultraderecha, al que le ha soltado: “No somos cobardes, no somos como usted”. El PP, ha agregado el ‘popular’, no es el partido de la revancha ni de la mentira ni de la involución. ”¿De verdad no tienen nada bueno que decir del partido en el que ha militado casi toda su vida?”, ha remarcado.

“Usted ya tenía cargo público cuando yo iba al colegio”, le ha espetado en un discurso que nadie esperaba tan tajante contra Abascal. “Usted ya es parte del problema de España”, ha proseguido el presidente del Partido Popular, que ha sentenciado: “Hasta aquí hemos llegado”.

Casado ha dicho entre aplausos: “Estamos hartos de la polarización”. Ha manifestado que Vox quiere “medrar” por el camino “de cenizas y ruina”. “Vox es el sueño del nacionalismo, el salvavidas de Sánchez”, ha indicado.

Vox es “muleta de este Gobierno”, ha remachado, para luego incidir: “El socio en la sombra”. Es un “no” a la “furia y el ruido”, ha contenido el discurso, y se ha mostrado en contra de las “trincheras” y el “blanco negro”. Para apuntar que es el peor Gobierno en cuarenta años, no en ochenta como decía Abascal.

Tras escuchar ayer a Abascal, el Partido Popular entendió que se trataba de una “tomadura de pelo” y de una “pérdida de tiempo”. Desde el PP se ha defendido en las últimas horas que se trata de engañar a la gente y que los número no dan. Además, los dirigentes del PP han mostrado que Vox no ha presentado medidas: “¿Cuál es su propuesta para España?”

En la primera jornada de este miércoles, Abascal apeló al Partido Popular para pedirle su voto y construir una alternativa al Gobierno “social comunista”. No obstante, hubo críticas desde el otro portavoz de Vox, Ignacio Garriga, que habló de la “inacción” y de la “pasividad” del Partido Popular. Por otro lado, el presidente, Pedro Sánchez, le invitó formalmente a decir “no” y “cortar con la ultraderecha” como hacen socios europeos como Angela Merkel.

Se trata de la quinta moción de censura de la democracia y la que menos apoyos tendrá de todas: sólo los 52 diputados del partido de la ultraderecha.

Abascal: “Sigo perplejo, hoy se ha quitado la máscara”

El propio Abascal no esperaba ese discurso tan duro, y lo ha verbalizado durante su réplica. “Si quiere pelea, métase con el matón, pero no venga a pelear con los que le estamos apoyando”, ha lanzado al subir a la tribuna tras Casado.

“Sigo perplejo con la equidistancia. ¿De verdad somos lo mismo que estos señores?”, le ha dicho, para repetir: “Me ha dejado absolutamente perplejo. Se ha puesto en el centro”.

Ha seguido quejándose ante Casado: “Se ha unido a la brutal caricatura de Vox”. “No me esperaba para nada su intervención”, ha manifestado el líder de la ultraderecha: “No se lo voy a devolver con la misma moneda”.

Abascal le ha dicho que le gustaría que alguna vez le dieran las gracias por apoyar los gobiernos de Madrid, Andalucía y Murcia, sin haber pedido nunca cargos. Ante la duda de qué puede pasar ahora en su relación, ha señalado que los andaluces, madrileños y murcianos “pueden tener la tranquilidad respecto a la responsabilidad histórica de Vox”.

En su segundo turno y tras escuchar a Abascal, ha señalado Casado que el PP es la alternativa “moderada y sensata”, además de proeuropea. “No somos como ustedes. Somos la España sensata y moderada, la fuerza tranquila”, ha proclamado, para señalar luego que volverá a gobernar.