Casado, ni patriota ni defensor del estado del bienestar

Casado, ni patriota ni defensor del estado del bienestar

¿Por qué el PP sigue empeñado en que no vengan a España miles de millones de fondos europeos para reconstruir el país, generar empleo y salir de la crisis?

El presidente del PP, Pablo Casado.NurPhoto via Getty Images

¿Por qué el PP sigue empeñado en que no vengan a España miles de millones de fondos europeos para reconstruir el país, generar empleo y salir de la crisis?Pablo Casado fue a Europa a hablar mal de España para que no viniesen, votó en el Congreso en contra de ellos y cuando perdió la votación lo recurrió al Constitucional. Este es su patriotismo, ninguno.

El mismo patriotismo que cuando Casado se ha reunido hace unos días con el partido ultranacionalista marroquí que defiende que Ceuta y Melilla son de Marruecos. Este es su patriotismo, ninguno.

El PP ha llevado esta semana al pleno del Senado una iniciativa que vuelve a cuestionar los fondos europeos, con el falso argumento de una subida de impuestos. Vamos por partes.

¿El PP hablando de subidas impuestos? ¿Se han olvidado de que fue un Gobierno de PP el que más ha subido los impuestos en la historia de nuestro país a clases medidas y trabajadoras? Implantaron el copago, subieron el IBI, el IRPF, el IVA, hasta el de las chuches. Subieron más de 50 veces los impuestos a clases medias y trabajadoras.

¿Se han olvidado de que fue un Gobierno de PP el que más ha subido los impuestos en la historia de nuestro país a clases medidas y trabajadoras?

El PP solo baja impuestos a los millonarios. Como hace en Andalucía Moreno Bonilla, donde en dos años y medio su única medida fiscal ha sido que quien tenga herencias superiores a 1 millón de euros por heredero no tenga que pagar nada. Ahora aprobarán una segunda medida, que quienes lleven sus hijos a colegios privados se ahorren 150 euros por alumno. Igual que hacen en Madrid, donde Ayuso perdona 4.100 millones de euros a los millonarios, mientras están a la cola de España en inversiones en educación y sanidad.

El actual Gobierno progresista quiere aprobar una nueva fiscalidad para el siglo XXI, para ello se ha creado un comité de expertos que deberá presentar su informe en febrero de 2022. ¿De dónde saca el PP que se va a subir impuestos a clases medidas y trabajadoras? ¿Falta un año para terminar el informe y ya saben las conclusiones? Son unos demagogos.

En este contexto cabe recordar que la presión fiscal en España es 7 puntos menor que la media europea. Además el gasto público español sobre el PIB es 6 puntos interior a la Eurozona. Por tanto hay margen para recaudar más y poder mejorar los servicios públicos como sanidad o educación.

¿Pero recaudar más en qué? En luchar contra el fraude, algo que el PP no hizo, puesto que con Rajoy se eliminaron 100 inspectores de Hacienda. En recaudar más de las grandes empresas o en sectores económicos que pagan poco o incluso que no pagan nada, empiecen a hacerlo.

El FMI, que no es sospechoso de ser de izquierdas, reclama que paguen más las rentas más altas y las multinacionales y la OCDE también está en la misma línea.

Bajar impuestos supone agravar desigualdades sociales. El PP siempre ha tratado de desmantelar el estado de bienestar, mientras los socialistas siempre hemos defendido su fortalecimiento. Hemos defendido una buena sanidad y educación pública, un buen sistema de pensiones, la ley de dependencia o el ingreso mínimo vital.

Bajar impuestos supone agravar desigualdades sociales

Los socialistas no queremos que nadie se quede atrás, y en esta crisis lo hemos demostrado. Nunca se han protegido más a familias y trabajadores. Mientras el PP ante otra crisis prefirió salvar los bancos.

Necesitamos modernizar el actual modelo fiscal. Hacerlo más justo y progresivo, para que pague más quien más tenga y reciba más quien más lo necesita.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Miguel Ángel Heredia es senador del PSOE por la provincia de Málaga y portavoz de Hacienda en la Cámara. Anteriormente, fue diputado desde la VI a la XII legislatura. Ponente de la ley de dependencia. Doctor “cum laude” en Ciencias Biológicas por la Universidad de Málaga. Titulado Superior en Cultivos Celulares en la Universidad de Málaga. Nació en Mollina (Málaga) 1966.