POLÍTICA
19/10/2020 14:43 CEST | Actualizado 19/10/2020 16:51 CEST

Casado no aclara qué votará el PP en la moción de censura de Vox: "No voy a perder ni un minuto en cuestiones menores"

El secretismo sobre el sentido del voto se mantendrá “previsiblemente hasta el final del debate”.

ASSOCIATED PRESS
El líder del PP, Pablo Casado.

El líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado esta mañana que “no perderán un minuto en cuestiones menores” y que la posición del PP “ha estado clara desde el principio” con respecto a la moción de censura planteada por Vox, que llegará al Pleno esta semana, tres meses después su anuncio.

Casado, mantiene en vilo a sus diputados, aunque en la bancada ‘popular’ muchos creen que se inclinará por el “no”. El secretismo sobre el sentido del voto se mantendrá “previsiblemente hasta el final del debate”.

A pesar de que oficialmente la cúpula del PP intenta quitar hierro a la moción alegando que solo servirá para “reforzar” a Pedro Sánchez, la iniciativa de los de Santiago Abascal ha abierto un intenso debate en las filas del partido, que no sabe calibrar en este momento si este “escaparate mediático” puede ayudar a dar impulso a Vox en detrimento del PP.

En las últimas semanas, Casado ha recabado opiniones de cargos territoriales y parlamentarios pero mantendrá la incógnita sobre su voto hasta el final para no dar bazas a los rivales políticos antes del debate de la moción de censura, que arrancará el miércoles a las 9 en el Pleno del Congreso.

Pedagogía sobre la utilidad de la moción

No obstante, el PP sí que desplegará estos días previos una campaña “pedagógica” para dejar claro ante la ciudadanía que no dan los números para poder desalojar a Pedro Sánchez del Palacio de la Moncloa, según han señalado fuentes de la dirección del partido.

El PP también afeará a Vox que quiera acaparar el foco mediático con esta moción fallida desperdiciando así una semana clave que debería estar centrada en hablar de los “problemas y preocupaciones reales” que afectan a los ciudadanos, como la pandemia y la situación económica derivada del covid-19, añaden las fuentes consultadas.

Numerosos cargos del partido consideran que Casado y la dirección están “más cerca del no”. Los partidarios de votar en contra creen que no valen las medias tintas y, entre otras razones, aducen que la abstención supondría otorgar a Vox un papel protagonista mayor del que tiene ahora en la escena política.

Sin embargo, algunas voces del partido ya han expresado públicamente cuál debería ser el camino a seguir por Pablo Casado. El expresidente José María Aznar ha asegurado que él votaría “no” y que no tiene la “menor duda al respecto”. A su entender, esta “inoportuna” moción solo va a servir para “consolidar el proceso de fragmentación en el centro-derecha en España” y para “consolidar a la coalición existente en el Gobierno”.

Voces discordantes

Por su parte, la diputada del PP y exportavoz del partido en el Congreso de los Diputados, Cayetana Álvarez de Toledo, ha defendido la abstención en esa moción de censura por considerarla “la alternativa más razonable”. A su juicio, el PP no puede “apoyar al presidente” del Gobierno pero tampoco puede prestar su apoyo “al candidato Santiago Abascal” para ser jefe del Ejecutivo.

También la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre ha rechazado públicamente que el Partido Popular vote ‘no’ en la moción de censura, ya que, según ha dicho, “no hay gobierno más censurable en todo el mundo” que el de Pedro Sánchez.

Photo gallery La fiesta de Vox en la noche del 10-N See Gallery