Casado no apoyará la investidura de Sánchez, ni se abstendrá

Casado no apoyará la investidura de Sánchez, ni se abstendrá

El presidente del PP se ha reunido con el presidente del Gobierno en funciones y candidato a la investidura.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se reúne con el lí­der del PP, Pablo Casado.EFE

“No es no”. El presidente del PP, Pablo Casado, ha anunciado este jueves por la tarde que los 66 diputados del grupo parlamentario popular no apoyarán la investidura del presidente en funciones y candidato a la reelección, Pedro Sánchez, ni tampoco se abstendrán en una segunda votación.

El líder de los conservadores ha realizado este anuncio en una rueda de prensa celebrada en la sala de prensa del Congreso de los Diputados tras reunirse con el candidato del PSOE en la ronda de contactos para buscar apoyos que ha iniciado Sánchez tras la designación por parte del rey para intentar la formación del Gobierno.

“Le he transmitido al candidato a la investidura que el PP no va a apoyar su investidura ni tampoco se va a abstener en segunda votación”, ha asegurado.

La reunión entre Casado y Sánchez se ha celebrado en una sala del Congreso. El encuentro ha comenzado a las 17:50 horas, cuando ambos líderes se han dado un apretón de manos, y ha durado poco más de una hora.

En esta misma sala Sánchez se había visto anteriormente con Albert Rivera, líder de Ciudadanos, y Pablo Iglesias, secretario general del Podemos.

La ronda de contactos continuará este miércoles. José Luis Ábalos, secretario de organización del PSOE, retomará los contactos mañana con reuniones con el PNV, Coalición Canaria, Navarra Suma, Compromís y Partido Regionalista de Cantabria.

“Vamos a reunirnos con todas las fuerzas de la Cámara, excepto la extrema derecha [en referencia a Vox] y Bildu”, ha asegurado Adriana Lastra, vicesecretaria general del PSOE.

Mayoría simple en segunda votación

La Constitución establece que el candidato a la investidura debe recibir el voto a favor de la mayoría absoluta en primera votación: 176 votos. En caso de no lograrlo, se realizaría una segunda votación pasadas 48 horas y el candidato a la investidura necesitaría entonces mayoría simple (más síes que noes).

Si esto ocurriera, no sería la primera vez que un presidente del Gobierno es elegido en segunda vuelta. Los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy ya fueron elegidos en segunda votación, en 2008 y 2016, respectivamente.

El líder de los socialistas confía con lograr los votos a favor de los diputados del PSOE (123), Unidas Podemos (42), PNV (6), Compromís (1) y Partido Regionalista de Cantabria (1). Estas formaciones suman 173 votos.