Casado, ante una nueva foto de Colón: "Nos da absolutamente igual"

Casado, ante una nueva foto de Colón: "Nos da absolutamente igual"

El líder del PP evita confirmar si habrá distancia de seguridad con Vox, sin descartar nada.

Pablo Casado, durante el desayuno informativo de Europa PressYoutube / Europa Press

Pablo Casado se ha pronunciado sobre su asistencia a la manifestación de Colón contra los indultos a los líderes del procés, que tendrá lugar el 13 de junio. Lo ha hecho un día después de que el secretario general de los populares, Teodoro García Egea, anunciase que estaría en el acto convocado por la plataforma Unión 78, pero no ha aclarado la gran incógnita de si habrá una nueva foto de Colón junto a Vox.

Ante la concreta pregunta de si habrá “distancia de seguridad” con la ultraderecha, Casado ha mostrado su sorpresa ante que “la agenda mediática esté ocupándose del dedo y no de la luna”. El dirigente del PP ha tachado de “irrelevante” o de “globo sonda de Moncloa” la posibilidad de reeditar una imagen que escenificaría el regreso del PP a la línea más dura de la derecha, pero tampoco ha descartado que pueda producirse.

Nos da absolutamente igual, nuestra obligación es estar con la España real
Pablo Casado, sobre la posibilidad de coincidir con Vox en la manifestación de Colón

“Nos da absolutamente igual, nuestra obligación es estar con la España real, es decir, con la sociedad que está indignada con lo que está pasando [la posibilidad de los indultos]”, ha destacado Casado, puntualizando que “si eso nos hace compartir con otras plataformas cívicas y formaciones políticas un espacio, bienvenido sea”.

El líder del PP ha aprovechado la ocasión para cargar contra el Gobierno y reiterar que la foto que le daría vergüenza a él es tener una instantánea con Bildu o la de “recibir a una dictadora, perseguida por la Unión Europea, en Barajas, para recibir no sé qué cargamento desde Venezuela”, en alusión a la polémica visita de la vicepresidenta Delcy Rodríguez.

Los indultos

Sobre la posibilidad de que el Gobierno conceda el indulto a los condenados por la celebración del referéndum independentista del 1-O, Casado ha recordado que este sería “el primer indulto de la historia que no se hace por arrepentimiento, sino por amenaza”.

También ha criticado que esta medida de gracia pueda adquirir un carácter retroactivo, en caso de que los supuestos indultados vuelvan a incurrir en un delito. Lo ha tachado de “aberración jurídica” y ha defendido que “habría que leerse la ley de 1980 para saber que eso no ha lugar, un indulto no puede ser regresivo”.

El conflicto con Marruecos y el aviso de Casado

Sobre la escalada de tensión vivida entre España y Marruecos, el dirigente popular ha indicado que él ya avisó al Ejecutivo del deterioro existente en las relaciones. Casado ha asegurado que un año antes del conflicto mantuvo una reunión con la embajadora marroquí en España que puso en conocimiento del Gobierno.

El popular ha precisado que ya avisaron de lo que “estaba pasando” tras defender el ex vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, que estaba a la espera de un referéndum de autodeterminación en el Sáhara. Además, ha desvelado que después de la reunión que mantuvo con Pedro Sánchez al estallar la crisis migratoria de Ceuta, en la que el presidente indicó que le mantendría al tanto, no ha vuelto a recibir su llamada.

La reunión con Inés Arrimadas

Otro de los temas abordados durante el desayuno informativo de Europa Press ha sido el contenido del encuentro que mantuvieron Pablo Casado y la dirigente de Ciudadanos, Inés Arrimadas, hace sólo unos días. El popular no ha querido desvelar de qué hablaron, ni si han acercado posturas para una hipotética convergencia del centroderecha.

“No puedo hablar por otros partidos”, ha sentenciado Casado, pero dejando pistas al afirmar que “el multipartidismo no ha traído progreso” o tras recordar que ya se ha tenido la mano a Cs en distintas ocasiones para concurrir juntos a las elecciones bajo distintas fórmulas.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Antón Parada es redactor de actualidad en El HuffPost. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Antes de llegar aquí trabajó cinco años en La Voz de Galicia y pasó por los micrófonos de Radio Voz.

Puedes contactar con él escribiendo a: anton.parada@huffpost.es