POLÍTICA
13/10/2021 09:50 CEST | Actualizado 13/10/2021 11:43 CEST

Casado ofrece a Sánchez renovar ya los demás órganos constitucionales pendientes, al margen del CGPJ

El presidente del Gobierno ha pedido al PP no tener una “visión ventajista de la legalidad democrática” y cumplir “con los compromisos de la Constitución”.

EFE
Pablo Casado, líder del PP.

El líder del PP, Pablo Casado, ha ofrecido este miércoles al jefe del Ejecutivo renovar ya los demás órganos constitucionales pendientes, al margen del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), donde el primer partido de la oposición exige que se cumpla su condición de “despolitización”. En su réplica, Pedro Sánchez ha pedido al PP no tener una “visión ventajista de la legalidad democrática” y cumplir “con los compromisos de la Constitución”. Por su parte, el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha anunciado que llamará hoy mismo al PP para negociar la renovación de “todos” ellos.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, Casado ha acusado a Sánchez de haber “incumplido su promesa de despolitizar la Justicia”. ”¿Por qué traiciona su propia palabra y no permite que los jueces elijan a los jueces? No lo entiende nadie”, ha resaltado.

En este punto, ha avisado al Gobierno de que al PP no le van a “mover” de la defensa de la independencia judicial como, a su juicio, ha exigido la Comisión Europea “ya por escrito en junio”. “Es su exclusiva responsabilidad este bloqueo”, ha enfatizado.

Sánchez a Casado: “Cumpla con la legalidad democrática”

Sin embargo, Casado ha afirmado que mientras Pedro Sánchez “recupera su palabra”, quería hacerle una propuesta: renovar ya los demás órganos constitucionales como obliga la Constitución. “Tiene oportunidad de contestar ahora”, ha retado al jefe del Ejecutivo, para insistir en que “la pelota está en su tejado”.

En su réplica, Pedro Sánchez ha asegurado que el PSOE tiene el compromiso de renovar los órganos constitucionales y ha admitido que para eso necesitan al PP, que “no quiere”. “Le digo que no tenga usted una visión ventajista de la legalidad democrática. Cumpla con toda la legalidad democrática y con los compromisos de la Constitución”, ha espetado a Casado.

Bolaños anuncia que llamará hoy mismo al PP

Horas después, el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha anunciado que llamará hoy mismo al PP para negociar la renovación de “todos” los órganos constitucionales, tras la propuesta de Casado.

Bolaños considera que la oferta del presidente del Partido Popular significa una rectificación de la “posición de bloqueo” y que los populares quieren cumplir con la constitución y, en declaraciones a los periodistas desde el patio del Congreso, ha dicho que en el Ejecutivo están “encantados”.

“Estamos dispuestos a renovar los órganos constitucionales y queremos hacerlo porque el bloqueo que provoca el PP es una anomalía institucional y lo que quiere el Gobierno es que cuanto antes esas instituciones funcionen con normalidad. Queremos renovar todos los órganos, no sólo el Consejo General del Poder Judicial”, ha afirmado.

Sobre la renovación del CGPJ, donde el PP exige una reforma del sistema de elección para que los jueces elijan a la mayoría de los jueces, Bolañós ha sostenido que el “el PP tiene que cumplir la ley” dado que este órgano lleva tres años en funciones y ha sostenido que la renovación se debe producir con la “ley vigente”, la “actual”.

Bolaños ha recalcado que llamará al PP “esta misma mañana” para sentarse a negociar “hoy mismo”.

Tras las palabras del ministro de Presidencia, fuentes del PP han señalado que “Casado siempre se ha mostrado a favor de hablar con el Gobierno y desbloquear la renovación de los órganos constitucionales” y que es Sánchez quien “siempre ha respondido a Casado insultando al PP”.

El PP insiste en que, como ha dicho Casado, pueden negociar “ya” la renovación del Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas y el Defensor del Pueblo y que la del poder judicial también “se puede producir”, pero “siempre y cuando” avancen “en el reforzamiento de la independencia judicial en base a los estándares europeos, como piden los jueces, la UE y la gran mayoría de españoles”

Photo gallery Pablo Casado mirando cosas See Gallery

EL HUFFPOST PARA BBVA