Casado retrasa la reunión con Sánchez hasta la próxima semana y Vox rechaza el encuentro

Casado retrasa la reunión con Sánchez hasta la próxima semana y Vox rechaza el encuentro

El encuentro previsto entre el presidente y el líder de la oposición para este jueves no tendrá lugar hasta principios de la próxima semana.

Pablo CasadoEFE

“Si quiere pactar algo, cosa que dudo, hagámoslo con luz y taquígrafos en el Congreso”, ha espetado Pablo Casado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, esta mañana en la sesión de control en el Congreso.

El encuentro previsto entre el presidente y el líder de la oposición que La Moncloa había anunciado para mañana jueves y que iba a dar inicio a la ronda de contactos para la reconstrucción tras el coronavirus, finalmente no tendrá lugar hasta principios de la próxima semana.

Así lo ha manifestado el PP, que a través de una nota de prensa, informa de que se está “coordinando” una fecha para inicios de la semana que viene y se está haciendo “hoy sí por los cauces habituales”, después que ayer Moncloa anunciase el inicio de contactos en rueda de prensa sin hablar con los populares.

El Gobierno, por su parte, ha informado de que está convocando durante este miércoles reuniones bilaterales para mañana y el viernes con los portavoces de todos los grupos parlamentarios de mayor a menor representación.

Vox rechaza la llamada

Por su parte, el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha considerado que la ronda de contactos puede ser una “trampa” y Santiago Abascal, líder de la formación, ha rechazado el encuentro. Ambos han acusado a Sánchez de hacer “propaganda” con su búsqueda de un pacto de Estado.

En un vídeocomunicado, ha vuelto a pedir el cese del vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, y ha reclamado que “pague las nóminas a los españoles a los que impide trabajar”.

En este escenario, ha insistido en su petición de un Gobierno de emergencia nacional y ha puesto dos condiciones previas: el cese de Iglesias y el pago del las nóminas a los trabajadores y autónomos con el objetivo de frenar “la destrucción del tejido económico” que, a su juicio, “lleva a las cartillas de racionamiento”.

Arrimadas se reunirá este jueves por videoconferencia

Quien sí acudirá telemáticamente a la cita con Sánchez será la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, en un encuentro que se producirá este jueves a las 13:00.

A través de un comunicado, la formación naranja ha informado de que Arrimadas trasladará a Sánchez “su propuesta para empezar a trabajar ya en unos pactos de la reconstrucción que aseguren que toda la respuesta a la crisis del Coronavirus es sensata, moderada y acordada entre Gobierno, oposición y agentes sociales”.

“Una reconstrucción que debe servir, no para un cambio de régimen, sino para consensuar de forma urgente la salida económica, social y sanitaria de la crisis con tres grandes acuerdos: un plan urgente de contingencia sanitaria, un plan estratégico de reactivación económica y un plan de protección social”.

Junts per Catalunya también lo hará mañana

Por su parte, se ha confirmado que el turno de Junts per Catalunya (JxCat) será este jueves.

En concreto, Borrás tiene cita a las 12.30 horas del mediodía, según informaron fuentes de esta formación. Inicialmente, Junts había mostrado sus recelos de participar en la reedición de unos pactos que eran “un mito” porque, en su opinión, no sirvieron para “romper con el franquismo” .

También a través de un videocomunicado, Borrás ha recalcado que acude a la reunión con Sánchez “para escuchar” y para ofrecer propuestas para salir de la crisis económica y social que se abrirá tras la emergencia sanitaria, pero “no para blanquear nada”, que es lo que, a su juicio, evoca la denominación de Pactos de la Moncloa.

“Un Gobierno que no ha sido capaz de dar salida a propuestas que se le han planteado desde el ámbito de Junts con medidas extraordinariamente concretas y factibles, y un Gobierno que ha tomado las competencias pero elude la responsabilidad, difícilmente podrá ofrecer pactos a posteriori cuando no ha sido capaz de hacerlos en el momento en el que le escucha todo el mundo”, ha manifestado.