POLÍTICA
24/11/2021 13:19 CET | Actualizado 24/11/2021 18:34 CET

Casado pide aplicar el artículo 155 en Cataluña si no cumple la sentencia de la lengua

El líder del PP sostiene que el Gobierno contaría con los votos a favor del PP en una hipotética votación en el Senado. El PSOE pide "dejar tiempo" a la Generalitat.

J.J.Guillen / EFE
El líder del Partido Popular, Pablo Casado.

El líder del PP, Pablo Casado, ha instado este miércoles al Gobierno a aplicar el artículo 155 de la Constitución si la Generalitat de Cataluña no cumple la resolución judicial que obliga a impartir el 25% de la enseñanza en castellano y le ha ofrecido los votos de los populares en el Senado.

En declaraciones a los periodistas durante la concentración convocada por policías y guardias civiles para protestar por la reforma de la llamada ley mordaza, Casado ha advertido al Ejecutivo y a Pedro Sánchez de que está “obligado a hacer cumplir las sentencias de los tribunales” y que, de no actuar, estaría “prevaricando”.

Pedro Sánchez tiene que hacer todo lo que está a su alcance para cumplir esa resolución, incluido aplicar en el Senado el artículoPablo Casado, presidente del Partido Popular

“Es su primera responsabilidad y, si la Generalitat se declara en flagrante rebeldía, Pedro Sánchez tiene que hacer todo lo que está a su alcance para cumplir esa resolución, incluido aplicar en el Senado el artículo de la Constitución que hace que el Estado pueda aplicar las competencias del Título octavo que le son propias”, ha manifestado.

Casado, que ha denunciado la “irresponsabilidad” de la Generalitat al pedir a los docentes que incumplan la resolución judicial, ha asegurado a Sánchez que contaría con los votos del PP en la Cámara Alta.

La respuesta del PSOE

Felipe Sicilia, portavoz del PSOE, ha mostrado su confianza en que la Generalitat cumpla con la sentencia del Supremo, al recordar que todos los españoles “estamos obligados a respetar y acatar” las resoluciones judiciales.

Su partido, ha explicado, está centrado en poder desarrollar una ley educativa que lo que hace es “garantizar el conocimiento del castellano y del catalán en Cataluña”. Por eso, el dirigente socialista ha insistido, al ser preguntado por este asunto, que, “como cualquier otra sentencia”, espera que esta sea también “respetada y acatada”.

Sobre la oferta del líder del PP, Pablo Casado, de aplicar el artículo 155 de la Constitución si la Generalitat no la cumple, ha dicho que se está poniendo por delante de lo que pueda acontecer. “Dejemos que sea el tiempo que la propia sentencia pueda dar para que la Generalidad cumpla”, ha concluido.

La opinión de En Comú

El diputado de Unidas Podemos en el Congreso y dirigente de En Comú Podem, Joan Mena, ha exigido al líder del PP, Pablo Casado, que “deje de hacer el ridículo” tras ofrecer los votos de su formación para aprobar el artículo 155 de la Constitución, si la Generalitat de Cataluña se declara en rebeldía ante la sentencia del Tribunal Supremo sobre el 25% de clases en español.

“Un señor que es líder de un partido condenado por corrupción, se inventa masters que nunca ha hecho y va a misas de dictadores fascistas se permite pedir un 155 contra un modelo educativo que tiene mayoría social, política y pedagógica”, ha censurado Mena a través de un comentario en Twitter.

Para el diputado en el Congreso, la sentencia del Supremo responde al marco legislativo de la LOMCE que han derogado, dado que la LOMLOE pauta que deben ser las administraciones educativas las que decidan el régimen lingüístico en los centros educativos.

 

La aplicación del 155 del Gobierno de Rajoy

El Gobierno central  de Mariano Rajoy aplicó por vez primera el artículo 155 de la Constitución tras el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 en Cataluña, suspendido por el Tribunal Constitucional, y la declaración unilateral de independencia.

El citado artículo establece que si una comunidad autónoma no cumple las obligaciones que la Constitución u otras leyes le imponen o atenta gravemente contra el interés general de España con su actuación, el Gobierno, si el presidente autonómico no atiende a un requerimiento previo, puede adoptar “las medidas necesarias”, con el respaldo de la mayoría absoluta del Senado. 

Photo gallery Pablo Casado mirando cosas See Gallery

GIBOBS PARA EL HUFFPOST