Casado plantea su propio plan contra el coronavirus ante la "descoordinación" del Gobierno

Casado plantea su propio plan contra el coronavirus ante la "descoordinación" del Gobierno

El COVID-19 entra de lleno en el debate polítio.

García Egea y Casado, en la sede del PPPP

El líder del PP, Pablo Casado, ha planteado al Gobierno su propio “plan de choque” ante el coronavirus, con medidas “urgentes y extraodinarias” a aprobar mañana a través de un real decreto ley, y ha criticado “cierta descoordinación” del Ejecutivo frente a esta “grave situación” en España.

En una rueda de prensa tras el comité de dirección, Casado ha reprochado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “sigue sin dar la cara”, justo momentos antes de que éste compareciese para anunciar que pondrá en marcha “cuanto antes” un plan de choque y pedir “unidad, serenidad y estabilidad” frente a la epidemia.

Casado se ha mostrado “preocupado” porque parece que el Ejecutivo “va por detrás de los acontecimientos”, sobre todo en lo que se refiere al impacto del COVID-19 a nivel económico, donde el PP centra sus principales “medidas de choque” porque “cuando el Gobierno no propone nada tiene que ser la oposición quien lo haga”.

Así, ha asegurado que “tiende la mano” al Gobierno para aprobar este decreto ley, que tiene que incluir rebajas fiscales y la devolución de los 2.500 millones de euros a las comunidades por el IVA, con un “plan de contingencia sanitaria” para reforzar la atención sanitaria en las autonomías, entre otras medidas.

Pide la comparecencia de Sánchez

Además, ha anunciado que el PP pedirá la comparecencia de Sánchez en el Congreso para que explique la gestión del Gobierno ante la crisis del coronavirus, cuando estime oportuno.

Para Casado es “compatible” pedir explicaciones al Gobierno con “mantener la unidad de acción” entre los partidos para combatir esta crisis sanitaria.

El plan de choque que plantea el PP incluye una batería de diez medidas como reducir el impuesto de sociedades o aplazar el cobro del IVA a las empresas afectadas y también eliminar las subidas fiscales anunciadas por el Ejecutivo.

Además, reclama cancelar la suspensión de la “contrarreforma laboral” e impulsar el teletrabajo, así como aprobar una partida extraordinaria para financiar las bajas por aislamiento y la reducción de jornada, aportando fondos públicos a las empresas.

El PP propone aprobar un Plan de Contingencia sanitaria para reforzar los recursos de las autonomías, un fondo de garantía para pymes y autónomos con línea de liquidez para que no les supriman el crédito, y ampliar a 12 meses más la tarifa plana para autónomos.

También aplazar el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social, rebajar las de empresas afectadas, además de cancelar toda la subida propuesta en las bases mínimas y el destope de la máxima.

En definitiva, muchas de las medidas económicas que ya estaban en el programa electoral del PP, como aprobar un paquete legislativo para eliminar trabas burocráticas, potenciar la unidad de mercado y la internacionalización.

Sobre cómo se financiarían estas medidas, Casado ha explicado que sería “no subiendo impuestos”, sino destinando los fondos públicos a estas actuaciones en lugar de a los “puntos electoralistas” del acuerdo de Gobierno firmado con Unidas Podemos.

El líder de la oposición considera que hay actuaciones en las que la descoordinación del Gobierno ha sido “evidente”, como la elaboración de la guía para las empresas ante el coronavirus, lo que ha atribuido a la “hipertrofia ministerial” del Ejecutivo que solo conduce a “una merma en la eficacia y dificultad en la coordinación”.

Casado ha resaltado que el PP actúa con “lealtad” y “responsabilidad” como principal partido de la oposición y que resulta “creíble” en su mano tendida al Gobierno porque en ningún caso el plan de choque que propone es “un paquete de medidas cerrado”, sino que se puede negociar.

También ha explicado que no se ha puesto en contacto con el Gobierno para plantearle estas medidas, porque considera que debe de ser el Ejecutivo el que debe tomar la iniciativa en esta materia.