POLÍTICA
16/07/2021 10:39 CEST | Actualizado 16/07/2021 12:13 CEST

Casado insiste en que no renovarán el CGPJ hasta pactar la independencia judicial

El líder del PP anuncia que cinco miembros del partido interpondrán recursos contra los indultos a los condenados del 'procés'.

Alejandro Martínez Vélez / Europa Press via Getty Images
Pablo Casado, en una foto de archivo

El Partido Popular continúa enrocado en el bloqueo a la renovación del Consejo General de Poder Judicial (CGPJ). Su líder, Pablo Casado, ha sido claro en los micrófonos de esRadio afirmando que no darán su brazo a torcer si el Gobierno no cede ante un cambio legislativo que dé más libertad de elección al órgano judicial.

“No vamos a renovar el CGPJ si no aceptan un reforzamiento de la independencia judicial. Llevo tres años diciendo lo mismo pero ahora hay una diferencia, que Europa nos ha dado la razón a los que pensamos que el Poder Judicial tiene que ser independiente”, ha dicho concretamente Casado.

Durante la entrevista, Casado también ha anunciado que cinco miembros del Partido Popular presentarán recursos contra los indultos a los políticos condenados por el procés. El presidente del PP ha explicado que se trata de aquellos que fueron “agredidos” o personas “perjudicadas” por los “violentos” la semana del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.

Además, el dirigente de los populares también ha exigido saber por qué el Ejecutivo “presionó” al Tribunal Constitucional para salvar su primer decreto sobre el estado de alarma, en referencia a una supuesta llamada de la ex vicepresidenta Carmen Calvo a la magistrada Encarnación Roca.

“Coger el toro por los cuernos”

La afirmación sobre el CGPJ no ha sido el único gran titular que ha dejado la entrevista de Casado con Losantos. El popular también ha dejado claro que si el PP acaba gobernando tendrán que tomar medidas que ha descrito como “una actuación muy audaz”. 

Si los españoles nos encargan ese gobierno voy a ser audaz y coger el toro por los cuernosPablo Casado, presidente del PP

En este sentido, ha precisado que tratarán de derogar la ley de memoria histórica y la de eutanasia para sustituirlas por sus propuestas de ley de concordia y ley de maternidad. “Si los españoles nos encargan ese gobierno voy a ser audaz y coger el toro por los cuernos”, ha expresado, añadiendo que también impulsará reformas económicas para hacer más atractiva la inversión extranjera. Todo ello, según Casado, “aunque nos cueste la legislatura”.

EL HUFFPOST PARA PHILIPS HUE