Casado asegura que está dispuesto a llevar al Constitucional el reparto de los fondos europeos

Casado asegura que está dispuesto a llevar al Constitucional el reparto de los fondos europeos

El dirigente popular dice que recurrirá a la Justicia cualquier "reparto a dedo" y acusa a Sánchez de mentir sobre la recuperación económica.

Nueva intervención de Pablo Casado en el Congreso y nueva batería de acusaciones y ataques al Gobierno. Este miércoles, el Pleno acoge la intervención del presidente español para dar cuenta, a petición propia, de los últimos encuentros con los líderes europeos. En ese contexto, el dirigente popular ha reiterado sus críticas a Pedro Sánchez de mentir sobre la recuperación económica.

Casado también ha vuelto a usar los fondos comunitarios como arma política arrojadiza y ha asegurado que está dispuesto a llevar al Tribunal Constitucional (TC) la que, a su juicio, conforme “cualquier discrecionalidad” y “reparto a dedo” de esas ayudas. También ha resumido la legislatura con tres palabras: “arrogancia”, “cesarismo” y “mentiras”.

Recuperando su discurso catastrofista sobre el futuro de la economía del país, el líder del PP ha puesto en entredicho la recuperación del empleo y ha advertido que el Banco de España ha anticipado un ajuste de 60.000 millones de euros, que tendrá que hacer el Gobierno de Sánchez o quienes lleguen detrás. Según su pronóstico, el Partido Popular, puesto que España “va mal” y no habrá “recuperación en uve”.

Carga contra los Presupuestos

En líneas similares a las vistas durante el debate de las enmiendas a la totalidad del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PEG) de 2022, Casado ha mostrado su rechazo a las cuentas que se están tramitando y han superado el primer examen en el Congreso.

“Intenta cuadrar a martillazos las cifras empobreciendo a los españoles”, ha censurado además Casado, acerca de los datos de crecimiento en los que se basan unos presupuestos, a su juicio, “ruinosos”, que “nacen muertos” y que suponen un “despilfarro” de gasto público.

Para respaldar su argumentario, el jefe de la oposición ha vuelto a tirar de las críticas a otras formaciones. Para ello ha acusado a Sánchez de tener pactados los PEG con “los más radicales” de Europa, en referencia a EH Bildu y ERC.

”¿No le da vergüenza? ha preguntado a Sánchez aludiendo a la falta de condena de los asesinatos de ETA por parte del partido liderado por Arnaldo Otegi, mientras que le ha acusado de ofrecer a ERC la mesa de independencia a cambio de las cuentas públicas.

Críticas a la gestión de la pandemia

A pesar, de que organismos comunitarios han ensalzado las políticas sanitarias relativas al proceso de vacunación de España, en su discurso, Casado también ha echado en cara a Sánchez que presuma de su gestión en la pandemia y que sostenga que lo ha hecho “fenomenal”.

En este sentido, el dirigente popular ha aludido a la sentencia del TC que ha declarado inconstitucional el uso que ha hecho el Gobierno del estado de alarma. ”¿No va a asumir ninguna responsabilidad usted o ninguno de sus ministros?”, le ha preguntado.