Casado rechaza ante Sánchez abstenerse para que haya un Gobierno PSOE-Unidas Podemos

Casado rechaza ante Sánchez abstenerse para que haya un Gobierno PSOE-Unidas Podemos

El presidente Sánchez le confirma que no romperá su acuerdo con Pablo Iglesias.

Sánchez y CasadoEFE

El líder del PP, Pablo Casado, ha rechazado ante el presidente en funciones, Pedro Sánchez, abstenerse en la investidura para que haya un Gobierno entre el PSOE y Unidas Podemos, además de decirle que podría intentar hacer un Ejecutivo en solitario del PSOE sin los ‘morados’.

Sánchez y Casado se han reunido durante cuarenta minutos este lunes en el Congreso de los Diputados tras ser designado el socialista candidato a la investidura por parte del rey después de su ronda de consultas.

Según Casado, abstenerse ante ese Gobierno sería como si el PSOE apoyara un Ejecutivo del PP que tuviera como vicepresidente a Vox.

El popular ha desvelado que Sánchez sigue insistiendo en formar un Gobierno de coalición con Pablo Iglesias y que rechaza otro tipo de investidura. “Me ha ratificado que tiene que cumplir el acuerdo firmado con UP”, ha recalcado el ‘popular’.

“El PP no puede blanquear el acuerdo”

Abstenerse, ha recalcado el ‘popular’, sería “letal” para España y un “suicidio” para el partido. “Lo he visto muy cerrado en mantener ese pacto”, ha apostillado. Por todo ello, el PP “no puede abstenerse ante un Gobierno socialista con los comunistas de Podemos”, ha remarcado.

Casado ha incidido en que Sánchez no ha dado alternativas y, por lo tanto, su partido no puede blanquear ese acuerdo PSOE-UP. “No plantea romper el acuerdo con Podemos”, ha ilustrado.

El líder de los conservadores ha lamentado ante las cámaras que esta reunión se produzca más de un mes después de las elecciones generales y que no se baje Sánchez del acuerdo con UP: “Lo he preguntado más de cinco veces. No plantea ninguna otra alternativa”.

Para Casado, el PSOE tiene otras vías. Una sería un Gobierno en solitario apoyado por UP y Cs y la otra pasaría por un Ejecutivo del PSOE con apoyos externos de Podemos y regionalistas, con la abstención de Cs.

El socialista quería lograr la investidura antes de que acabara este año, pero las negociaciones con Esquerra se han complicado y los republicanos han enfriado el posible pactos hasta enero, de producirse.

Cs y la propuesta de Arrimadas

Después de reunirse con el líder de los populares, ha sido el turno para la portavoz de Cs, Inés Arrimadas, quien ha ofrecido al líder socialista, Pedro Sánchez, un documento para llegar a un acuerdo de gobernabilidad moderado y estable en base a cuatro puntos: Pactos de Estado, un pacto nacional por la educación, no subir los impuestos y una reforma electoral.

Tras mantener su primera reunión con Pedro Sánchez, Arrimadas ha insistido en que la “vía de los 221 escaños (PSOE, PP y Cs) es factible: Si lo hemos hecho en Europa, ¿por qué no lo podemos hacer en España?”, se ha preguntado en una rueda de prensa en el Congreso.

España necesita soluciones y nadie me puede convencer de que es más fácil un acuerdo con Podemos, ERC, Bildu (...) que sumar PSOE, PP y Cs
Inés Arrimadas

“España necesita soluciones y nadie me puede convencer de que es más fácil un acuerdo con Podemos, ERC, Bildu (...) que sumar PSOE, PP y Cs”, ha subrayado. Ha sido una entrevista “intensa”, ha dicho Arrimadas, en la que Sánchez no le ha dado una contestación a la propuesta naranja, aunque el presidente del Gobierno en funciones sí le ha pedido el apoyo al acuerdo con Podemos.

Arrimadas le ha insistido en que no iba a apoyar un Ejecutivo con Podemos dentro, recordándole que hace tan solo unas semanas era Sánchez el que aseguraba que un Gobierno con el partido de Pablo Iglesias no dejaría dormir a la mayoría de los españoles y además “los populistas repiten las tesis de ERC” en la cuestión de Cataluña, ha denunciado.