Casado sugiere destituir a los ministros de Podemos con la ley de partidos

Casado sugiere destituir a los ministros de Podemos con la ley de partidos

El líder del PP defiende la labor policial y apunta a los ministros morados por "justificar la kale borroka".

El líder popular Pablo Casado (d), el pasado 17 de febrero en el Congreso.EFE/Juan Carlos Hidalgo

El líder del PP, Pablo Casado, redobla su presión a los miembros morados del Gobierno. El jefe de los populares sugiere aplicar la ley de partidos para destituir a los ministros de Podemos por “justificar la kale borroka”. Esa norma prevé la ilegalización de aquellas formaciones que alientan o justifican la violencia.

Casado pone el foco en los morados por la escalada de violencia tras casi una semana de disturbios por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél. Los morados llevan varios días lanzando el mensaje de que España no es una democracia plena por casos como el del cantante.

El portavoz morado en el Congreso, Pablo Echenique, apoyó a quienes se manifestaron en Madrid el pasado fin de semana, algo que ha desatado las críticas no solo de la oposición, si no de dirigentes socialistas y de miembros del Gobierno del PSOE.

El PP ha confirmado que, en caso de que la situación se mantenga y Podemos no explicite una condena de la violencia que se ha instalado en las calles, pedirá la aplicación de la ley de partidos.

El artículo 9.2 establece que “un partido político será declarado ilegal cuando su actividad vulnere los principios democráticos, particularmente cuando con la misma persiga deteriorar o destruir el régimen de libertades o imposibilitar o eliminar el sistema democrático, mediante alguna de las siguientes conductas, realizadas de forma reiterada y grave”.

Ese artículo tiene, además, otro punto. También se ilegalizará toda formación que fomente, propicie o legitime “la violencia como método para la consecución de objetivos políticos o para hacer desaparecer las condiciones precisas para el ejercicio de la democracia, del pluralismo y de las libertades políticas”.