Casado: "Vox le ha dado a Sánchez carta blanca para que haga lo que le dé la gana"

Casado: "Vox le ha dado a Sánchez carta blanca para que haga lo que le dé la gana"

"Esos fondos los da Europa para España, no para el Gobierno", denuncia el líder del PP, afeando la abstención de los ultraderechistas.

Santiago Abascal y Pablo Casado conversan en el Congreso, en diciembre de 2019. Europa Press News via Getty Images

Al PP no le ha gustado nada la abstención de Vox en el Congreso que, ayer, permitió al Gobierno (PSOE-UP) sacar adelante el decreto de los fondos europeos para luchar contra la pandemia. Su líder, Pablo Casado, entrevistado este viernes en Antena 3, ha denunciado que la formación de ultraderecha “le ha dado a Pedro Sánchez carta blanca para que haga lo que le dé la gana con los fondos europeos”. “Y esos fondos los da Europa para España no para el Gobierno”, ha enfatizado.

Vox dijo que tomó esa decisión por “sentido de la responsabilidad”, a lo que Casado replica que si los fondos han llegado a España ha sido por la negociación que el PP hizo en Bruselas y que el Ejecutivo “los tiene ya presupuestados”, de hecho. “Este Real Decreto lo que hace es dar barra libre al Gobierno para dárselos a quien quiera, sin control parlamentario, sin tan siquiera la participación de autonomías o ayuntamientos”, denuncia.

“No se ha visto en ningún país de Europa, serio”, añade. “Eso conduce al clientelismo o a este alcalde, eso acaba en corrupción”, insiste, apuntando a que el presidente del Gobierno quiere hacer un “inmenso Plan E, como el de Zapatero” para “intentar maquillar las cifras de empleo”.

“Ayer no se hablaba del rechazo de los partidos responsables, como nosotros, a ese afán de que Moncloa haga lo que quiera con el dinero europeo, se veía quién avalaba la discrecionalidad del Gobierno y Vox lo que ha hecho es darle carta blanca, cheque en blanco a Sánchez para que haga lo que le dé la gana, sin dar ninguna explicación a nadie, con esos fondos. Y, de hecho, le ha dado un salvavidas, porque Sánchez puede sobrevivir más tiempo al frente del Gobierno gracias a que usa mal los fondos europeos para tener dinero y repartirlo a quien le dé la gana”, ahonda.

Casado insiste en la lectura que hizo anoche, en caliente, Teodoro García Egea, secretario general del PP, quien acusa a los de Santiago Abascal de haber “salvado” la legislatura de la coalición de Gobierno e incluso colgó en Twitter una foto trucada de unas banderolas electorales socialistas con la foto del líder de Vox. Una instantánea que ha sido tendencia durante horas en esta red social.

Deja claros los motivos por los que su organización no ha apoyado el decreto: “La Unión Europea debe saber el plan que ha propuesto Sánchez para gestionar 140.000 millones. Nosotros no podíamos hacernos responsables de ese plan por eso no lo hemos apoyado”.

Además, cree que se ha perdido la ocasión de mandar un mensaje a Europa de que en España se puede hacer lo mismo que en otros países europeos que se ha puesto a reputados economistas al frente de los fondos.

Vox es un elemento que beneficia a la izquierda en España, asegura Egea. “Es un movimiento que ha querido crear la izquierda desde hace tiempo. Estamos viendo como el PSOE cuida a Vox y tira de él en los momentos más críticos y hoy Vox le ha devuelto el favor a Sánchez”.