Casado cambia de estrategia: mira al centro y llama "ultra derecha" a Vox

Casado cambia de estrategia: mira al centro y llama "ultra derecha" a Vox

Prescinde de García Egea y Maroto para coordinar la campaña del 26-M.

García Egea, Casado y GonzálezEFE

Pablo Casado vira. Tras el batacazo histórico del pasado domingo, el líder del PP cambia de estrategia de cara a las elecciones del 26 de mayo, a las que irá con un nuevo lema: Centrados en tu futuro.

Casado ha reunido este martes al Comité Ejecutivo Nacional para analizar los resultados del pasado domingo. Ante los máximos dirigentes del partido, el presidente ‘popular’ se ha referido a Vox como la “ultraderecha” y a Ciudadanos como “socialdemócratas”, según fuentes de la dirección. Al PP lo ha definido como “centro derecha” en ese encuentro con los barones a puerta cerrada.

Además, este giro se nota también en los cargos. El líder ‘popular’ ya no se fía tanto de Teodoro García Egea y de Javier Maroto -máximos planificadores de la pasada campaña- y ha encargado a las vicesecretarias Cuca Gamarra e Isabel García Tejerina que dirijan la del 26-M (europeas, municipales y autonómicas).

El nuevo lema es una variación del que Mariano Rajoy llevó a las elecciones municipales del 22 de mayo de 2011, Centrados en ti.

En rueda de prensa tras la reunión, Casado ha vuelto a definir como “muy malos los resultados”: “El votante como el cliente siempre tiene la razón”. En ese punto, el ‘popular’ ha comentado que no se puede decir a los electores que se han equivocado, pero que en esta próxima campaña va a advertir de las consecuencias que han tenido sus sufragios.

Tanto en la rueda de prensa como en la reunión interna Casado ha tenido duras palabras contra Vox y Ciudadanos, a los que ha acusado de celebrar sus resultados la noche electoral cuando lo que habían conseguido era que Pedro Sánchez se quedara en La Moncloa.

En este punto, el líder ‘popular’ ha señalado que el voto a Vox es “inútil”: 500.000 sufragios a los verdes no han obtenido representación parlamentaria. Y ha calificado en la sala de prensa a los de Santiago Abascal como “extrema derecha”.

“Hemos tomado nota”, ha dicho ante las cámaras, y ha lanzado este mensaje a sus adversarios en el espectro ideológico: “No han podido con nosotros y no van a poder”.

Asimismo, ha vuelto a descartar la dimisión. Preguntado sobre qué hará si vuelve a sufrir otra derrota dentro de un mes, ha aseverado que tiene el apoyo de los barones y que su mandato es para cuatro años. Además, ha hecho valer que es el primer líder elegido vía primarias en el partido.

Ha despejado también otra de las grandes incógnitas sobre el futuro de la sede del partido: “No está en venta”.

Durísimas críticas a Cs y Vox en público y privado

En su discurso a puerta cerrada, Casado ha expresado su malestar con la campaña que han realizado Vox y Cs, una fragmentación que, a su juicio, les ha llevado a no poder alcanzar el Palacio de la Moncloa. En cualquier caso, ha señalado ante los suyos que él asume la responsabilidad y que ahora hay que ponerse a trabajar en las autonómicas, municipales y europeas de mayo, según las fuentes consultadas.

El presidente del PP ha afirmado que “ya no hay tres derechas” sino que hay un centro-derecha que es el PP, un partido que anda coqueteando con la izquierda, en alusión a Ciudadanos, y luego la “ultraderecha”, en referencia a Vox. Hasta ahora, había rehusado definir al partido de Santiago Abascal.

En especial ha atacado ante los barones a Ciudadanos, al que considera un “partido de tránsfugas”. Y ha llegado a afirmar que si el “transfuguismo es la nueva política, viva la vieja política”, ha exclamado, según fuentes de la formación. Además, ha señalado que la lealtad y el buen tono que ha mantenido en campaña con el partido naranja no se ha visto correspondido, algo que, fuentes del PP interpretan como un cambio de estrategia ante los comicios de mayo.

Además, ha informado de que ante las elecciones del próximo 26 de mayo, la vicesecretaria de Política Social y exalcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, será la coordinadora de las elecciones locales y autonómicas, mientras que la exminstra de Agricultura y vicesecretaria de Sectorial, Isabel García Tejerina, se encargará de coordinar las europeas.

Casado ha afrontado en esta reunión el examen de los barones regionales de partido, que han cerrado filas en torno a él aunque no tanto con la línea estratégica, y le han pedido autocrítica.