Sánchez y Casado sí cumplen (y bien) la "distancia" política

Sánchez y Casado sí cumplen (y bien) la "distancia" política

El presidente acusa al PP de no cumplir la Constitución y el líder conservador le reprocha que miente "masivamente".

Casado y SánchezEFE

Justo hace una semana se vieron las caras durante casi dos horas en La Moncloa. El resultado: cero acuerdos. Este miércoles han sido nueve minutos... Y Pablo Casado y Pedro Sánchez han vuelto a evidenciar su “distancia” social y política. Kilométrica.

En la sesión de control en el Congreso de los Diputados, el líder del PP ha arrancado muy fuerte acusando al presidente del Gobierno de mentir “masivamente” sobre los 50.000 muertos y medio millón de contagiados “que se niega a reconocer”.

″¿Va a asumir su responsabilidad?”, le ha preguntado a modo de reproche Casado. El presidente en su primer turno ha intentado calmar un poco los ánimos y ha vuelto a pedir “unidad”. Su objetivo, ha dicho, es pactar unos presupuestos generales y renovar los órganos constitucionales.

Pero, ante el tono de Casado, Sánchez ha endurecido su discurso y ha acusado a los populares de “no cumplir con la Constitución” por bloquear los acuerdos y de no arrimar el hombro. “El PP ha decidido no ayudar al conjunto de la sociedad española”, ha apostillado el jefe del Ejecutivo.

La palabra “unidad” se la lleva el viento

Según Sánchez, “gracias al esfuerzo del conjunto”, esta segunda ola “es menos letal”. Por eso, ha propuesto en varias ocasiones “unidad” y evitar la lucha partidista: “Arrimar el hombro”. Ha apelado directamente a Casado solicitándole que “rectifique” su posición y “deje de bloquear” los órganos constitucionales.

“Deje de atacarnos”, ha saltado Casado frente al líder socialista, al que le ha soltado: “Llevamos seis meses tendiendo la mano”. A su juicio, Sánchez ya tiene “pactado con sus socios los presupuestos” a cambio de “tumbar” la reforma laboral.

Casado le ha señalado que se ofreció a despolitizar el Poder Judicial y la Fiscalía, pero que Sánchez prefiere a un “partido imputado que arremete contra el rey”. “Buscan la rendición incondicional, no nos pida arrimar el hombro”, se ha quejado el presidente del PP.

Sánchez se ha revuelto ante estas palabras y le ha puntualizado que Podemos sí cumple la Constitución mientras el PP “no” (por no renovar los órganos constitucionales). “Lamento que no arrime el hombro y utilice el virus”, ha recalcado el presidente.