Casariche, la Vallecas sevillana

Casariche, la Vallecas sevillana

El municipio, de 5.500 habitantes, alcanza una media de contagios que es 27 veces superior a la media de su provincia

Casariche (5.530 habitantes) se ha convertido en la Vallecas sevillana. El municipio se encuentra en cuarentena porque presenta una tasa de contagio de Covid-19 de 4.288 por cada 100.000 habitantes. Es la más alta de Andalucía y triplica la de áreas madrileñas como Puente Vallecas, lo que supone una tasa más alta que muchas zonas confinadas de la capital de España. La media es casi 27 veces más que la media de la provincia de Sevilla.

Por este motivo, el equipo municipal ha establecido un plan de contención de coronavirus, cerrando parques, instalaciones deportivas, el museo municipal y la biblioteca. Incluso, el 14 de septiembre se recomendó el autoconfinamiento de la población. Pero los contagios han seguido aumentando, por lo que el consistorio ha pedido a la Junta de Andalucía el confinamiento estricto, así como la suspensión el inicio del curso escolar.

El Gobierno local de Basilio Carrión (PSOE), viene reclamando medidas de restricción de la movilidad en el municipio, así como la suspensión temporal de la actividad docente presencial en la localidad, más personal para el centro de salud y la dotación de test rápidos PCR, entre otros aspectos para frenar la expansión de la pandemia.

“A pesar de esos datos, no fue hasta el jueves cuando la Junta respondió a las peticiones del Ayuntamiento –4 de 7 concejales han pasado la enfermedad, incluido el alcalde– de que tome medidas”, indica Diario de Sevilla. De momento, han sido dos tandas de test de cribado de seroprevalencia a personas de entre 18 y 65 años elegidas aleatoriamente. A la espera de resultados, sigue considerando que no hay una transmisión comunitaria, que los brotes que dieron lugar a estos contagios están localizados.

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha comunicado que hasta hoy mismo continuará con ese cribado a la población para determinar cuántos vecinos están contagiados de Covid. El Consistorio ha indicado que a las personas seleccionadas por Sanidad se les avisará mediante un mensaje SMS, y de la misma forma que se hizo con los realizados la pasada semana, el resultado se comunicará a cada persona que se someta al cribado unos 15 minutos después.

El diario ABC sostiene que la mayoría de los contagios proceden de las numerosas bodas, comuniones y cumpleaños masivos que se han celebrado en el pueblo en las últimas semanas. Por ahora, los comercios abiertos son minoría, sólo los más esenciales, y la presencia en los colegios es baja. De los 500 niños del colegio Lope de Vega, solo han ido 28, indica el citado diario.