Sánchez y Casado acuerdan que el pacto se negocie en una comisión parlamentaria
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Sánchez y Casado acuerdan que el pacto se negocie en una comisión parlamentaria

Reunión de una hora por videoconferencia entre los dos líderes.

Un primer paso: la Mesa ideada por el Gobierno para unos Pactos de La Moncloa pasará a otro escenario en el Congreso. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición, Pablo Casado, han acordado este lunes que el pacto para la reconstrucción económica y social tras el coronavirus se negocie en una comisión parlamentaria.

Así lo han confirmado fuentes del PP y del Ejecutivo, que había planteado al principio a los partidos un documento metodológico con la mesa y cuatro grupos de trabajo con el objetivo de llegar al pacto en julio, y que ahora modificará para incluir el acuerdo de Sánchez y Casado.

El PP celebra que se haya logrado este acuerdo con el que se cumple su objetivo de que las negociaciones se hagan “con luz y taquígrafos”, según fuentes del partido. “El hombro del PP lo encontrará en el Parlamento”, ha dicho posteriormente Pablo Casado en rueda de prensa, en la que ha dicho que lo que no se le podía pedir estar en una mesa junto a Bildu, Junts o ERC.

El Gobierno, según fuentes de Moncloa, considera “positiva” la idea de Casado de la comisión, pero dice que deberá ser “consensuada” con el resto de partidos. Al Ejecutivo le gustaría empezar a trabajar cuando antes, pero ahora el tiempo y la forma dependerá de la Cámara Baja.

  CasadoMUDARRA / PP

Primer paso

La propuesta inicial del Gobierno hablaba de la mesa principal con el presidente, los cuatro vicepresidentes y los portavoces parlamentarios, y de cuatro grupos de trabajo -sobre reactivación económica, estado de bienestar, sanidad y la UE- que se reunieran en el Congreso.

Las mismas fuentes han explicado que tampoco es seguro ya que vaya a haber una primera reunión mañana -dado que los formatos cambian-.

En su propuesta inicial de trabajo a los partidos, el Gobierno apostaba por un calendario que hiciera posible cerrar un acuerdo inter-institucional entre el Gobierno de España, las comunidades y los ayuntamientos para la implementación de los pactos de reconstrucción en la primera quincena de julio.

La reunión entre los dos líderes se ha producido esta mañana a las 11 por videoconferencia y se ha alargado durante una hora, después de varios días de mucha tensión entre los dos para concretar la fecha y por las duras palabras tras la polémica por el jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil.

Casado, dispuesto a acordar el estado de alarma

Durante la rueda de prensa, Casado ha mostrado su disposición a volver a apoyar la prórroga del estado de alarma este miércoles en el Congreso, pero ha reclamado al presidente del Gobierno que a cambio ponga en marcha una serie de medidas urgentes a nivel sanitario y económico.

Entre ellas, la dotación de material y de test masivos, además de medidas para garantizar las “libertades democráticas” en España, como que se habilite el Portal de Transparencia y se incluyan ahí las actas de los expertos y se den explicaciones “públicas” sobre las limitaciones a la libertad de expresión que el PP cree que puede haber a través de las redes sociales.

“Tenemos la responsabilidad de ir apoyando las prórrogas del estado de alarma, pero el Gobierno tiene la responsabilidad de adaptar ese estado a las peticiones sensatas y legítimas de la oposición”, ha dicho Casado.