"Cásate con tu violador": Turquía quiere garantizar la impunidad del agresor mediante el matrimonio

"Cásate con tu violador": Turquía quiere garantizar la impunidad del agresor mediante el matrimonio

La polémica norma pretende amnistiar a quienes cometan delitos sexuales contra menores.

Mujeres turcas protestando por la cláusula "cásate con tu violador"REUTERS

Segundo intento. El Gobierno turco presidido por Recep Tayyip Erdogan vuelve a poner encima de la mesa una propuesta de ley que desató la indignación en el país al pretender otorgar impunidad a los violadores en caso de contraer matrimonio con su víctima.

El pasado 16 de enero el partido conservador Justicia y Desarrollo (AKP) debatió en el parlamento introducir una legislación por la cual los delitos sexuales quedarían impunes en caso de que violador y víctima se casaran y la diferencia de edad entre ambos no fuera superior a los 10 años, escudándose en ser “la vía para combatir el problema del matrimonio infantil en Turquía”.

Tanto la oposición como grupos sociales feministas han expresado su oposición en las calles y han defendido que dicho proyecto legitima justamente lo opuesto.

Según apunta The Guardian, Fidan Ataselim, secretario general del grupo activista ‘We Stop Stop Femicide’, ha expresado que esta ley es tan solo un intento más del Gobierno para tratar de disuadir la evidencia: un claro aumento de la violencia contra mujeres y niñas en el país.

“Más de de 2.600 mujeres han sido asesinadas en la última década en Turquía, un número que ha ido creciendo progresivamente”, advierte la organización. Algo que la ONU corrobora al señalar que el 38% de las mujeres turcas han sufrido violencia física o sexual por parte de alguna pareja.

En el año 2016 el Gobierno presentó un plan similar que fue frenado por la oleada de protestas que se desataron en el país, un episodio que vuelve a repetirse de nuevo.

“Cásate con tu violador”

Lamentablemente no es el único caso, este tipo de claúsulas perviven aún hasta en doce regímenes de Oriente Medio, según señala el informe anual ONU Mujeres. Sin embargo, en los últimos años las movilizaciones sociales en países como Líbano, Jordania o Túnez han conseguido frenarlas.