Casi 83.000 personas ya han recibido la vacuna contra la covid-19 en España

Casi 83.000 personas ya han recibido la vacuna contra la covid-19 en España

Salvador Illa anuncia que el proceso de vacunación "va bien" y que se detallará diariamente su evolución.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, el pasado 25 de noviembre en Moncloa.Europa Press News via Getty Images

Un total de 82.834 personas ya han recibido la primera de las dos dosis necesarias de la vacuna contra la covid-19, según ha anunciado este lunes el ministro de Sanidad, Salvador Illa. Es el 0,17% de la población, un porcentaje similar al Italia pero lejano al de Israel, donde ya se ha inmunizado al 12,6% de los ciudadanos, según la web Our World in Data que obtiene los datos de fuentes gubernamentales.

La campaña de inmunización en España (www.vacunacovid.gob.es) arrancó el pasado 27 de diciembre y, desde entonces, el ritmo no ha sido el óptimo, como ha reconocido el propio titular de Sanidad por los problemas para armar el personal necesario y por los días festivos.

Illa, no obstante, ha considerado que el proceso de vacunación “va bien” a pesar de las diferencias significativas entre comunidades autónomas. El ministro, eso sí, ha asegurado que espera que todas las autonomías alcancen “ritmo de crucero” a partir de esta semana.

Hasta este lunes, por ejemplo, la Comunidad de Madrid solo había inoculado un 6% de todos los viales que había recibido frente a autonomías como Asturias, donde han empleado el 83%. Y la región presidida por Isabel Díaz Ayuso no era la más rezagada, pues Cantabria solo había usado el 3% de los dosis.

Desde que llegaran a España las primeras dosis, el Gobierno ha distribuido un total de 718.535 viales

Desde que llegaran a España las primeras dosis, a finales de diciembre, el Gobierno ha distribuido un total de 718.535 viales, de los que 360.000 han llegado este mismo lunes. Así, según los datos de Sanidad, España solo ha puesto el 11,5% de las vacunas que ha recibido.

El Ejecutivo espera un remesa semanal de dosis similar para culminar un proceso de vacunación que será “largo”, según la titular de Política Territorial, Carolina Darias. El objetivo del Ejecutivo, y de las comunidades autónomas, es que alrededor de un 70% de la población esté inmunizada al finalizar el verano.

En todas las regiones la administración de las vacunas ha comenzado por las residencias de mayores y su personal laboral, pero hay dos factores clave que han sido diferentes en cada una y que explican las divergencias: si se ha trabajado en festivos (en Madrid, no; en Cataluña van a empezar a hacerlo, según el Govern) y el número de trabajadores que inocula las vacunas.

Las autonomías confían en que una vez termine esta semana, la última con un festivo navideño (día de Reyes), se podrá normalizar el ritmo de vacunación. La segunda dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech podrá empezarse a administrar a los 21 días de la primera, es decir, si se repitiera la puesta en escena, Araceli Hidalgo, la pionera de 96 años de una residencia de Guadalajara, debería recibir la segunda dosis el próximo 17 de enero.

El Gobierno ha llamado a “no bajar la guardia”, pues según ha anunciado, la pandemia en España está en fase de crecimiento. En los próximos días se espera que se conozcan los datos con el repunte tras las fiestas de Navidad. Illa, que ha presidido este lunes la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, ha trasladado la preocupación de todos los consejeros que ya están tomando medidas para frenar una incipiente tercera ola del coronavirus que el retraso en las notificaciones está infravalorando.